Dentro de la conmemoración del 35 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Mezquita Catedral y el 25 de la prolongación del título al casco histórico, la Real Academia ha organizado un ciclo de conferencias sobre los cuatro reconocimientos de la Unesco que posee Córdoba, según han dado a conocer esta mañana responsables de la institución.

El programa está compuesto por un total de 31 ponencias que tendrán lugar todos los martes de los meses de octubre, noviembre y diciembre y se distribuirán en cinco bloques. El primero se centrará en legislación y patrimonio y será coordinado por Manuel Peláez del Rosal. El dedicado a la Mezquita Catedral, que contará con siete conferenciantes, estará bajo la dirección de José Cosano, director de la Real Academia, mientras que el dedicado al centro histórico se encargará José Manuel Escobar Camacho. Las ponencias en torno a la Fiesta de los Patios serán coordinadas por Mercedes Valverde y, por último, de Medina Azahara se encargará Antonio Vallejo, uno de los mejores conocedores del conjunto arqueológico.

Este ciclo se complementará con la publicación de las conferencias, un libro que "se convertirá en el buque insignia para que cualquiera que se quiera acercar a nuestro Patrimonio de la Humanidad tenga una fuente bien documentada y hecha por especialistas sobre lo que son estos elementos reconocidos por la Unesco", ha señalado Cosano.

Por otro lado, el director de la institución asegura que la Academia retoma así algo que siempre ha sido "consustancial en ella", el hecho de estar siempre vigilante y comprometida con el patrimonio, no solo con el de Córdoba, sino también con el de la provincia. Es por eso que se establecerá una comisión de expertos de la sección de Nobles Artes, que conectará con los propios académicos de las distintas zonas para tener una información completa de sobre él. "No queremos que la Academia esté ausente de la problemática que se pueda plantear" en torno al patrimonio, ha concluido Cosano, que ha presentado la iniciativa junto al decano de la Facultad de Filosafia y Letras, Ricardo Córdoba de la LLave.