La Academia de las Artes Escénicas ha distinguido a los cordobeses Antonio Gala y Josefina Molina con el título de Académicos de Honor, algo de lo que la institución informó ayer, junto con los galardonados con las Medallas de Oro: la Fundación Antonio Gades y la compañía teatral Tricicle. Asimismo, según informó la entidad cultural en una nota, la gestora cultural y productora de Pentación Espectáculos, Kathleen López Kilcoyne, y el director de escena Alberto González Vergel también serán distinguidos como Académicos de Honor. Los premios se entregarán el próximo martes en una cena de gala que presentará la presidenta de la Fundación de la Academia de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo, en el Hotel Wellington de Madrid,informa Efe.

La velada estará presidida por Jesús Cimarro, presidente de la Academia, quien estará acompañado de la directora general de Industrias Culturales y de Cooperación, Adriana Moscoso, entre otros representantes institucionales.

Constituida en 2004, la Fundación Antonio Gades, que está presidida por María Esteve, hija del bailarín, y dirigida por Eugenia Eiriz, su viuda, recibirá la Medalla de Oro de la Academia «por su magnífica labor de conservación y promoción de la memoria del gran maestro de la danza española».

En cuanto a la compañía de teatro Tricicle, fundada en 1979 por los académicos Paco Mir, Joan Gracia y Carles Sans, la Medalla de Oro se les entrega «por su brillante trayectoria profesional en la disciplina del teatro gestual, donde han destacado por su ingenioso uso del humor».

En cuanto a Antonio Gala, se le ha concedido la distinción por ser «uno de los principales referentes del teatro español de la segunda mitad del siglo XX». Y a Josefina Molina se le ha reconocido como fundadora del Teatro de Ensayo Medea, en 1962, y como directora escénica.