Si la pesadilla del coronavirus hubiera sido solo un mal sueño, el Bulevar del Gran Capitán estaría hoy repleto de casetas de libros y algunos de los más importantes autores del paisaje literario español en la 47 Feria del Libro de Córdoba, que tenía previsto celebrarse desde el pasado viernes hasta el próximo domingo. Pese a todo, y aunque dista mucho de ser lo mismo, mañana, Día del Libro, la Red Municipal de Bibliotecas quiere paliar esta ausencia con un encuentro on line, a las 18.30 horas, que será retransmitido en directo por el canal de Youtube de la TVM y por la propia TVM, con los lectores de Edurne Portela Edurne Portela, que hablará de su novela Formas de estar lejos. Volviendo a lo que pudo ser y no será, este año la Feria del Libro hubiera dado la posibilidad de acercarse a escritores como Espido Freire, Bernardo Atxaga, Ana Caballé, el Premio Cervantes Antonio Gamoneda, Almudena Grandes, Ana Merino, Manuel Vilas y Luis Antonio de Villena, entre otros, además de celebrar distintos homenajes y conmemoraciones a las que la cita quería sumarse.

En definitiva, «una gran variedad de autores, géneros y tonos, con más de 80 actividades y la participación de nombres fundamentales de la literatura española», entre ellos tres Premios Nacionales, según señala la delegada municipal de Cultura, Blanca Torrent. Narrativa, poesía, memorias, autobiografía, ensayo histórico y novela gráfica, entre otros géneros, además de un amplio y sugerente programa infantil, iban a conformar un nuevo «cartel destinado a promover entre la ciudadanía la aventura de la lectura como fuente de placer y de conocimiento», añade Torrent.

PRESENTACIONES // Si las cosas hubieran salido como se habían previsto, ayer hubiera pasado por el Bulevar de los Libros el último ganador del Premio Nacional de Ensayo, Xosé Manuel Nuñez, para hablar de su libro Suspiros de España en uno de los encuentros con autores organizado por la Red de Clubes de Lectura. Por otro lado, la novela gráfica también tenía su espacio en esta cita a través de un encuentro con Pep Brocal y su obra Inframundo.

En cuanto a las presentaciones, una de las citas más importantes era la de Espido Freire con su última novela, De la melancolía, así como la de Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras del 2019, que acaba de publicar la novela Casas y tumbas, y con el que estaba previsto que se clausurara la feria.

Otras de las presencias de las que se hubiera podido disfrutar es la de Ana Merino, ganadora de la ultima edición del premio Nadal con El mapa de los afectos; la de Manuel Vilas, con Alegria, novela que quedó finalista del Planeta; la de Ricardo Menéndez Salmón, con su última obra, No entres dócilmente en esa noche quieta, o la de Luis Antonio de Villena con un nuevo tomo de sus memorias, Las caídas de Alejandría.

La representación extranjera llegaría en esta ocasión desde Argentina y Venezuela. Por un lado, la autora argentina Paz Casas, que ha escrito un libro sobre las distintas ciudades, localidades o departamentos que llevan el nombre de Córdoba, mostró su deseo de presentar el libro en la cita del Bulevar, mientras que la venezolana Michelle Rose Rodríguez llegaría con Malasangre bajo el brazo.