+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENTREVISTA

Tricicle: «A veces se habla demasiado y con un gesto es suficiente»

Grupo de teatro gestual

 

Tricicle pasará por Córdoba con su gira de despedida. - JOAN CORTADELLASSPgB

Carmen Lozano Carmen Lozano
01/12/2019

Llevan cuarenta años juntos sin soltar palabra y quizá sea el grupo artístico que más tiempo ha permanecido sobre los escenarios. Tricicle ha decidido despedirse, pero antes de irse a descansar están recorriendo España con HITS, un espectáculo en el que reúnen sus mejores sketches y con el que regalan al público cien minutos de carcajadas. Los cordobeses también tendrán la oportunidad de despedirse de este singular trío, que desde el jueves al domingo ofrecerá cuatro funciones de este divertido montaje, cuya gira finalizará en el Gran Teatro de Córdoba, por lo que Carles Sans, el integrante del grupo que habla en esta entrevista, promete que será una actuación «muy especial».

-Han decidido despedirse a lo grande, con lo mejor de su carrera. ¿Quién ha intervenido en la selección de ‘sketches’? ¿Han pedido opinión o lo han hecho ustedes en solitario?

-Sabemos cuáles son los números más solicitados y hemos incluido todos aquellos que, de algún modo, sabíamos que eran imprescindibles, más otros que nos apetecía mucho rescatar que siguen vigentes. Además, el público ha podido entrar en nuestra página web y mostrar sus preferencias.

-¿Cuáles son los preferidos del público?

-Hay muchos. Se incluye el de los tres ejecutivos que pierden el avión, el del dentista, están los bebés y, por supuesto, Soy un truhán soy un señor.

-A su público aún le queda la esperanza de que esto no sea una despedida definitiva, sino una especie de antología.

-Nadie nos obliga a hacerlo, no hay ninguna crisis entre nosotros y tampoco nos ha abandonado el público. Simplemente llevamos 40 años y es un tema más de cansancio y de querer poner freno a todo esto. Como nadie nos obliga a retirarnos, tampoco nos pueden negar que algún día volvamos si nos apetece, pero ahora mismo estamos cerrando página. Hay un poco de agotamiento de tanto viaje, de estar lejos de casa… En todos los trabajos, aunque te gusten muchísimo, como es nuestro caso, siempre hay un momento en el que entras en cierta rutina.

-¿Cuál es el secreto para aguantar juntos 40 años?

-En primer lugar, el éxito. Y, por otro lado, siempre ha habido mucho respeto entre nosotros, hemos tenido habilidad para gestionar los momentos complicados. Siempre hemos dicho que somos un matrimonio de tres bien avenido. Y creo que si hubiera más matrimonios a tres algunas crisis se resolverían más fácilmente. El dos contra uno desbloquea conflictos.

-Es evidente que, a veces, las palabras sobran. ¿Hablamos demasiado?

-La palabra es algo maravilloso, pero a veces se habla demasiado Y con un gesto es suficiente para entender algo.

-¿Y ustedes son muy habladores?

-Depende. Entre Paco y yo nos disputamos el primer premio.

-Cuando empezaron a hacer mimo en la calle, ¿imaginaban que después de 40 años seguirían juntos?

-Para nada, nunca. En aquel momento vivíamos al día. Si nos salía una actuación, aquello era una fiesta, pero jamás llegamos a pensar que escalaríamos hasta tan alto y durante tanto tiempo. Todo ha sido muy rápido y ahora, cuando echamos la mirada atrás, nos planteamos todo lo que hemos hecho.

-¿Cómo surgen sus números? No imagino seriedad en esos momentos de creación.

-Los ensayos de Tricicle son muy aburridos porque hacer reír necesita mucha concentración. Hay mucha responsabilidad porque sabemos lo que se espera de nosotros y todo esto le da un punto de gravedad a los ensayos que nadie puede imaginar. Aquello es una biblioteca.

-¿Siempre hay unanimidad entre ustedes?

-No siempre, pero se resuelve con el dos contra uno. Negociamos, persuadimos… Todo es muy democrático entre nosotros.

-¿En España se debería hacer más teatro gestual? ¿Quién cogerá el relevo a Tricicle?

-No lo sé. Hay algunos grupos, pero no muchos. Creo que la sombra de Tricicle es muy alargada y se teme a las comparaciones o quizá porque nuestro género es tan personal, tan propio, que cuesta mucho transmitir.

-Ahora se rinde homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, ¿qué significa para ustedes su figura?

-Chicho fue nuestro descubridor. Eramos tres chavales que aterrizamos en Madrid para actuar en una sala donde teníamos muy poco público. Él intentó convencernos para que hiciéramos en el Un, dos, tres el scketch de Soy un truhán soy un señor y le dijimos que no. Insistió hasta tal punto que nos invitó a cenar en su casa y allí nos convenció de que nos iban a ver 22 millones de personas. Decidimos probar y fue un pelotazo espectacular. Tenía mucho ojo.

-¿Qué haría Tricicle para solucionar el problema catalán?

-Todo menos lo que hace Tricicle para actuar, que es silencio.

-¿Se puede encontrar humor en la política?

-Se puede encontrar humor en todos los ámbitos, de cualquier cosa.

-Siguen despidiendo al público después de cada función. ¿Lo hacen por ustedes o por los espectadores?

-Por ambos. Después de haber estado interactuando con el público durante una hora y media, eso de que unos se vayan por una puerta y otros por otra no nos parece bien. A lo largo de los años, gracias a este saludo, hemos disfrutado de mucho cariño, nos han contado, incluso, vivencias personales. Y nos lo hubiéramos perdido si nos hubiésemos quedado en el camerino. Y para el público también es muy bonito, lo pasa muy bien.

-¿Cómo se llevan con el público de Córdoba?

-Córdoba nos apetece siempre. Es una ciudad maravillosa donde nos sentimos muy a gusto y tenemos un público fiel. Nos encanta, y como será la última ciudad de esta gira la actuación será muy especial y doblemente emocionante.

ARQUEOLOGÍA

National Geographic estrenará el 15 de diciembre el documental 'Córdoba: tesoros ocultos'

El arqueólogo Fabio Esteban Amador investiga, con técnicas de georradar y escaneo 3D, los restos de culturas bajo los cimientos de la ciudad ...

Suplemento cultural en versión PDF ...

Buscar tiempo en otra localidad