80 años resumidos en cincuenta imágenes, cincuenta disparos de cincuenta maestros de la fotografía. El Paseo de la Victoria acoge desde hoy una exposición callejera organizada por Acción Cultural Española que llega a Córdoba con motivo de la Bienal Internacional de Fotografía y podrá visitarse hasta el próximo 3 de junio.

Nombres como Cristina García Rodero, Chema Madoz, Alberto García-Alix, Gervasio Sánchez, Joan Foncuberta, Cristina de Middel, Enrique Meneses, Agustín Centelles, Carlos Pérez Siquiera, Alberto Schommer, Luka Leele, Toni Cantani y así hasta 17 Premios Nacionales de Fotografía y dos Premios Nacionales de Artes Plásticas.

Según el comisario de la exposición, Gonzalo Revidiego, lo interesante de esta muestra es la historia que acompaña a cada imagen y que permite al espectador conocer la trastienda de cada una de las fotografías y entender el momento en el que fueron tomadas.

La muestra es el reflejo de un libro homónimo titulado 50 fotografías con historia publicado por Signo Editores del que Acción Cultural Española cogió el guante y que está concebida para amantes de la fotografía, pero también para todo aquel a quien le interese la Historia de España y cómo los fotógrafos la han reflejado en las últimas ocho décadas, desde el estallido de la Guerra Civil hasta hoy, a través del documentalismo, el fotoperiodismo, el retrato satírico o la fotografía de calle, con imágenes para muchos desconocidas como la visita del Che Guevara a Madrid, en los años 50, de César Lucas.

1936 es la fecha que marca el inicio del recorrido durante el conflicto, desde el objetivo de Agustín Centelles o Santos Cubero, imágenes de los años 40 y 50, con un lenguaje fotográfico que empieza a evolucionar hasta llegar a la segunda mitad del siglo XX, con instantáneas que muestran la visita de Los Beatles a España en pleno franquismo hasta la España rural.

La exposición refleja además la transición española y la evolución de la fotografía a través de autores como Joan Fontcuberta, Benito Román o Miguel Pascual, símbolos de una explosión que se consolida con la llegada de la democracia, con imágenes como El voto de Fraga de 1982, tomada por Pablo Juliá o la entrada de La Pasionaria y Rafael Alberti agarrados del brazo, captada por Marisa Florez en 1977, a las Cortes Democráticas. Un estallido de este arte que llega a nuestros días.

Merece la pena pasear y dejarse llevar por cada imagen. Pasen y vean.