68 personas, de ellas solo 5 mujeres, han presentado su candidatura al concurso público abierto para dirigir la Orquesta de Córdoba, según ha informado esta mañana el concejal de Cultura, David Luque, una vez cerrado el plazo el pasado 16 de febrero.

Según ha explicado Luque, las bases establecían una cláusula en la que se permitía a los interesados avisar por fax si habían enviado su propuesta y aún no había sido recepcionada por lo que esperarán hasta el próximo 1 de marzo para reunir al comité de selección e iniciar los trámites con el fin de que el concurso se resuelva lo antes posible y en el mes de marzo la Orquesta tenga asignado un nuevo director.

Por otro lado, el concejal ha alertado sobre la falta de relevo generacional en las filas de la Orquesta de Córdoba debido a los límites legales establecidos por la Ley General de Presupuestos del Estado y la tasa de reposición, que en este sector se mantiene en el 50%. "Más de la mitad de la plantilla empezó con la Orquesta hace 25 años y muchos de sus miembros superan ya la edad de 65", ha informado, por lo que advierte del problema que se puede dar en los próximos años si se producen jubilaciones que no se puedan suplir.

Luque señaló directamente al Gobierno de Rajoy como responsable, ya que solo se ha abierto al 100% la tasa de reposición a los "servicios esenciales" y la cultura "no se considera un servicio esencial". En su opinión, "la cultura sirve entre otras cosas para enseñar a pensar y el Gobierno no quiere que pensemos".

El concejal ha hecho estas declaraciones en la presentación de una publicación que recoge los hitos de la Orquesta con motivo de sus 25 años, donde ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, y la gerente de la Orquesta, Estefanía Montes.