De un total de 57 cortometrajes de los 499 presentados a concurso, cerca de un centenar más que en la anterior edición, será de donde saldrán los premiados que en las distintas categorías contempla el Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra que del 12 al 20 de septiembre se celebrará un año más, cumpliendo en este año su 25 aniversario.

Estos trabajos deberá valorarlos un jurado aún no cerrado en su composición final y que estará conformado en esta edición por algunos de aquellos que de una forma u otra han pasado por este evento, tanto como actores, directores, cortometrajistas o coordinadores del mismo, entre otros.

Los cortometrajes proceden de distintos puntos de la geografía española de los que de los 57 seleccionados 44 son profesionales y 12 amateur, además de 11 cortometrajes de factoría andaluza que optarán al Premio que concede la radiotelevisión pública autonómica, RTVA, junto a 8 de animación, 8 de una duración inferior a 5 minutos, 4 cordobeses de los 16 procedentes de toda la provincia de Córdoba y que se proyectarán en la llamada Noche Cortobesa y 23 dirigidos por mujeres, como ha dado a conocer el delegado municipal de Cultura y Espacios Escénicos, Ángel Moreno (PP) junto a los directores de la cita cinematográfica, José Pérez y Francisco J. Díaz.

Estos además presentaban el cartel anunciador y que en este 25 aniversario ha sido realizado por el autor del cartel de la primera edición, el egabrense Antonio Manuel Luque Mesa, que también durante algunas ediciones formó parte de la coordinación del certamen.

Por último, esta anual cita organizada por el Ayuntamiento de Cabra, como ya avanzó este periódico el pasado mes de mayo, vendrá marcada por la situación que se vive con motivo de la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus. Así su formato se desarrollará en un marco totalmente online en las fechas mencionadas, siempre con accesos a las proyecciones de manera personalizada y limitadas a las fechas del evento para velar por los derechos de autor, aunque otras sí lo serán en abierto en una plataforma que en internet estará operativa en próximas fechas.

De igual forma, se celebrará online la gala de clausura el sábado 19 de septiembre de 2020, ya que el aforo del Teatro El Jardinito en el caso que se hubiese celebrado de manera presencial hubiese sido reducido por la normativa sanitaria y el acceso del público en general más reducido aún, tanto por las características propias de la gala y por la presencia de los cortometrajistas participantes y los miembros de la organización, entre otros.

La única actividad que será presencial, será la exposición que dará un repaso a los 25 años del certamen y que se montará en la sala de exposiciones de la Antigua Capilla del Asilo.