La 41º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro arrancará el próximo 5 de julio en esta localidad manchega con una "voluntad férrea" de situarse en el mundo como la "reserva natural del Siglo de Oro" donde se "cuida" de los clásicos "en español".

Así lo ha deseado hoy durante su presentación en el Teatro Clásico de Madrid su nuevo director, Ignacio García, con quien el Festival inicia una "nueva etapa" que lo convertirá -hasta el 29 de julio- en el punto de encuentro de 121 funciones de 60 compañías, que incluyen 19 estrenos absolutos más 13 estrenos en España.

"Nuestro programa excede los teatros para llenar las calles de libros y de versos con una apuesta por las nuevas miradas creativas, con una visión panorámica de géneros, estilos y orígenes, con horarios infinitos que se extienden hasta las 'flores nocturnas' que llenarán las madrugadas del corral con una voluntad férrea de situarse en el mundo como reserva natural del Siglo de Oro", ha dicho.

Bajo el lema "Soñemos, alma, soñemos otra vez" -de Calderón de la Barca- Almagro se convierte en el "centro del pensamiento barroco" y acogerá comedia, drama, auto sacramental, mística, picaresca, lírica, pintura, música y danza para "conmover, divertir, subyugar, fascinar y hacer pensar" y para "demostrar" que Calderón, Lope, Tirso, Sor Juana Inés y Fray Luis "siguen siendo la cúspide de nuestro pensamiento y nuestro teatro".

Autores estos a los que se suman María de Zayas, Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Agustín Moreto, Torres Naharro, Miguel de Cervantes, Ruíz de Alarcón, Vicente Espinel, Jorge Manrique, Rojas Zorrilla o Fernando de Rojas, entre un largo etcétera de los que llenarán escenarios como el Corral de Comedias, el Hospital de San Juan, el Patio de Fúcares o el Palacio de Valdeparaíso.

UN "REPARTO DE LUJO"

Las obras de estos creadores estarán representadas por un "reparto de lujo" encabezado por Carlos Hipólito -a quien se le reconocerá con el 18º Premio Corral de Comedias- María José Alfonso, Manuela Velasco, Lola Baldrich, Verónica Forqué, María Adánez, Rafaela Carrasco, Emilio Gutiérrez Caba, Marta Poveda, Pepe Viyuela, Fele Martínez o Nuria Gallardo.

Según ha destacado García, la Compañía Nacional de Teatro Clásico "es y será siempre el alma del Festival" y en esta edición su presencia será "masiva e integral" con producciones como de "El burlador de Sevilla" de Tirso, "La dama duende" de Calderón, "La dama boba" de Lope y "Los empeños de una casa" de Sor Juana Inés de la Cruz.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado durante el acto -tras recordar a la exdirectora del certamen Natalia Menéndez- que Almagro es el festival "más importante" de la cultura en español, una cita "entrañable unida a la cultura española".

En esta ocasión, el Festival también "debe ser puerto de entrada" de un repertorio nuevo y poco conocido escrito en Cuzco, en México o en Cuba, "o en la Nueva Granada, hoy Colombia, que será el País Invitado de Honor como comienzo de un camino panamericano".

De Colombia es la imagen del cartel de esta edición, cedida por Fernando Botero, y que resume -según García- el "espíritu" y "lema" de la convocatoria: "que la herencia común se reinterprete desde el presente, y desde la América Española, espacio privilegiado del Siglo de Oro".

"Don Quijote, Espejo del hombre" de La tropa de Pereira; "Macbeth" del Teatro Colón de Bogotá, "El Carnero", un texto colonial presentado en colaboración con el Instituto Caro y Cuervo o "Siglo de Oro en las dos Orillas", serán algunas de las aportaciones del país latino, a quien también acompañarán otras propuestas teatrales llegadas de Brasil, Ecuador, Argentina, Cuba y México.

PROPUESTAS NOVEDOSAS

En esta ocasión volverá también Almagro Off, que traerá las propuestas de nuevos creadores; y Barroco Infantil, con el objetivo de crear "nuevo públicos". Además, recuperará la presencia de la música y la danza de la mano de Betty Garcés y Música Ficta de Colombia o de los cubanos Melón Lewis y Carlos Oramas -que harán "un viaje del siglo de oro al son cubano".