Un total de 28 artistas, entre los que predomina la presencia femenina, han pasado a la fase competitiva de la 17ª edición del Certamen de Jóvenes Flamencos, que organiza la delegación de Cultura de la Diputación y que se celebrará los días 13, 14 y 15 de mayo, a partir de las 21.00 horas, en el salón de actos del Palacio de la Merced, según anunció ayer la responsable de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, que estuvo acompañada del coordinador del certamen, Antonio Arcos.

Dentro de los finalistas, 11 pertenecen a la modalidad de Baile (9 mujeres y 2 hombres), el mismo número en Cante (4 hombres y siete mujeres) y 6 en Guitarra Solista (cinco hombres y una mujer). Una de las condiciones del certamen es que los participantes no hayan ganado nunca este concurso, según explicó Ruz, que aseguró que lo que pretende es «incentivar y promocionar no solo el flamenco en la provincia, sino también dar una oportunidad a estos jóvenes artistas» para que puedan «incorporarse al circuito profesional».

Además de estas tres modalidades, el certamen incluye la de Guitarra de Acompañamiento, a la que no se ha presentado nadie en esta edición. El certamen contempla dos premios en la categoría de Cante, el Premio Cayetano Muriel Niño de Cabra, para participantes de 14 a 22 años. En cuanto a la modalidad de Guitarra de acompañamiento, se otorga el Merengue de Córdoba -para jóvenes de 14 y 35 años-; y en Guitarra Solista, el Vicente Amigo. Finalmente, en Baile, se concede el premio Mario Maya para participantes con edades comprendidas entre los 14 y 35 años de edad. Este año, la fase competitiva del concurso irá acompañado de una exposición fotográfica de ediciones anteriores del fotógrafo Luis Alguacil.