La obra 24-F, de la compañía Almadraba Teatro (El Campello, Alicante), es la ganadora del premio del público en el IV Certamen Nacional de Teatro Aficionado Manuel Tirado, que se desarrolla en Villa del Río y este fin de semana ha celebrado su gala de clausura y entrega de premios, en la que el grupo local La Parroquia representó Extraños fuera de concurso. A este festival se han presentado 98 obras procedentes de quince comunidades autónomas españolas, de las que las cuatro finalistas seleccionadas por el jurado --que preside Manuel Tirado- se han representado desde el pasado 8 de noviembre. Junto a la ganadora, han sido finalistas Yerma, de El Taular Teatro, Huanita, de Teatro en Construcción, y Las heridas del viento, de Stres de Quatre. Todas las finalistas han recibido un premio en metálico de 1.200 euros y una escultura de Miguel Pérez Moreno.

En cuanto al palmarés, el premio a mejor actor ha sido para Jordi Tamarit, de la compañía valenciana Stres de Quatre, mientras el mejor actor de reparto es José Luis Alonso, de Almadraba Teatro. La mejor actriz ha sido Laura L’Orts, de Teatro en Construcción (Elche, Alicante) y la mejor actriz de reparto Elvira Prieto, de El Teular Teatro (Almagro, Ciudad Real).

La organización del certamen resalta la alta participación y, según la concejala de Cultura de Villa del Río, «la calidad de las obras participantes», a su juicio, «excepcional»En la gala, presentada por Pepi Mantas y en la que Álvaro Horcas se hace cargo de la edición del vídeo, se rindió también homenaje en recuerdo a Paqui Navarro Orozco. La pasión de Villa del Río por el teatro se extiende a la Asociación de Amigos del Espectáculo, implicada también en el certamen. El alcalde, Emilio Monterroso, aseguró que en el futuro continuará y aumentará el apoyo del Ayuntamiento a este evento.

Imágenes de algunas de las obras teatrales participantes en el certamen. Foto: CÓRDOBA