El pasado 21 de diciembre finalizó el plazo de presentación de trabajos para el 23º Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba, en el que se entrega el Premio Mezquita de Fotografía 2020. En el certamen, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco), participan un total de 709 autores de 49 provincias de España que han enviado 857 colecciones con 2.571 fotografías.

El Ayuntamiento de Córdoba ha indicado, en una nota de prensa, que se ha producido un "importante crecimiento" del 32% en el número de trabajos presentados, ya que en la pasada edición del 2018 fueron 1.944 las fotografías participantes en 648 colecciones.

Con estos datos, el Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba suma, desde su inicio en

el año 1983, casi 8.000 autores y 30.000 fotografías presentadas, lo que lo convierte en uno de los grandes referentes en el mundo de la fotografía a nivel nacional.

Entre los ganadores de ediciones anteriores destacan reconocidos fotógrafos españoles como Antonio Corvasí, Jesús Jaime Mota, López Saguar o José María Mellado, junto a autores internacionales como Lester Po Fun o los cordobeses Juan Vacas -premio honorífico-, Lola Araque, Ramón Azañón o Manuel Lama.

Acerca del proceso de selección, una vez que ha finalizado el plazo de inscripción, entre todos los trabajos presentados se elegirán 30 colecciones finalistas, de las que el jurado de calificación seleccionará tres colecciones del tema Córdoba y otras tantas del tema Libre.

Entre estas seis colecciones, el jurado otorgará a una de ellas el Premio Mezquita, dotado con 6.000 euros, y un trofeo acreditativo; las otras cinco colecciones premiadas obtendrán cada una de ellas

1.200 euros y diploma. Todas las colecciones finalistas formarán parte de una exposición, una vez que se dé a conocer el fallo del jurado.