El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en la Junta de Gobierno Local otorgar un total de 21.420 euros para la celebración del XXI Ciclo de Música Antigua Ciudad de las Tres Culturas, que se realizará en la Sala Orive desde el día 20 de abril hasta el día 29 de abril con unas seis actuaciones, en las que se hará hincapié en la música antigua en torno a Europa.

Según recoge la proposición de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ciclo de Música de las Tres Culturas se ha desarrollado a lo largo de los últimos 20 años "consiguiendo consolidar un público fiel y proyectando a Córdoba como un espacio de encuentro y convivencia cultural".

A la hora de preparar la programación para la XXI edición de este ciclo, tanto la dirección como el personal técnico del departamento de Gestión Cultural, han considerado "oportuno introducir, a modo de ensayo, algunas modificaciones en el planteamiento conceptual y en el modelo de conciertos que conformarían este ciclo".

De este modo, recuerdan que "los resultados después de 20 años programando conciertos de música andalusí, sefardí y cristiana, han sido muy satisfactorios y el numeroso público que durante estos años han acompañado así lo demuestran", a lo que añaden que "es verdad que el ciclo adolecía de algunos problemas".

En primer lugar, apuntan que no querían "programar mucha música sefardí", porque dos meses más tarde se celebra el Festival de Música Sefardí organizado por la Delegación de Turismo y la Red de Juderías. Y por otra parte, "la música andalusí no dispone de un número importante de agrupaciones profesionales para evitar la repetición de los grupos invitados", indican.

En este sentido, destacan que la idea para esta edición es "hacer hincapié en la música antigua", a la vez que "el eje temático que articularía esta edición sería Europa".

LA CULTURA PARA UNIR AL CONTINENTE

Al respecto, señalan que "se sabe por los últimos acontecimientos que el futuro del proyecto europeo está bastante cuestionado", de forma que en estos momentos reivindican que "la cultura ha sido y será siempre la principal argamasa para mantener a este continente unido".

Por este motivo, mantienen una programación "con prioridad a la música antigua europea, aunque con presencia también de música andalusí", según se explica en la propuesta de programación de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.