Ante las caras de expectación y asombro de un reducido grupo capitaneado por la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, se han abierto las puertas del Salón Rico de Medina Azahara, la estancia más grandiosa y valorada de la ciudad califal, que después de nueve años cerrada al público por las obras de restauración podrá ser admirada por unos 2.000 ciudadanos desde el próximo sábado hasta el 5 de enero, mediante un programa de visitas reducidas y guiadas. Y precisamente para celebrar esta apertura temporal del recinto, del que se espera licitar la segunda parte del proyecto de restauración el próximo año y que dejó boquiabierto a más de uno ante su esplendor, Díaz ha acudido al conjunto arqueológico acompañada del consejero de Cultura en funciones, Miguel Angel Vázquez, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, la subdelegada del Gobierno, Esther Ruiz y el delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde.

La apertura del Salón Rico estas navidades viene a complementar una oferta «de primer nivel» que dará la posibilidad «a las familias que quieran durante las navidades de llevar a sus niños a conocer nuestro gran patrimonio cultural a través de talleres», ha señalado Díaz, que también celebró que Medina Azahara haya aumentado sus visitas este año en un 40% respecto al pasado, superándose las 265.000, una cifra que se verá incrementada con las actividades programadas en las próximas semanas en el yacimiento. Por otro lado, la presidenta en funciones ha asegurado que se ha hecho un «gran esfuerzo para hacernos valedores del reconocimiento por parte de la Unesco», recordando que «tanto la Junta como el Ayuntamiento nos comprometimos a poner todos los recursos que estuvieran a nuestro alcance para seguir profundizando en la investigación, y dar a conocer todos los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el conjunto arqueológico, algo de lo que el salón Rico es un ejemplo». «Con esta apertura, ha continuado Díaz, se pone a la luz de cordobeses y visitantes a nuestra tierra el patrimonio que atesoramos y que nos hace valedores del reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad».

Durante el recorrido por la estancia, el director de Medina Azahara, Alberto Montejo, ha explicado al grupo en qué consisten los trabajos que se están llevando cabo actualmente en el Salón Rico, que son la restauración de los atauriques y la reparación de la fachada y contrafachada. En ese paseo por la historia, Díaz, que recordó cuando el año pasado dio el mensaje navideño desde este recinto, del que quedó «impactada» ante su belleza, subrayó que «estaba muy ilusionada al compartir este momento».

ABIERTO POR OBRAS // Por su parte, el consejero ha hecho hincapié en que se trata de una reapertura extraordinaria, dentro del programa de actividades que durante estas navidades darán a conocer más profundamente el yacimiento a través de talleres familiares. En cuanto al futuro de la restauración del Salón Rico, Vázquez ha asegurado que «estamos preparando los pliegos para que a lo largo del 2019 se pueda proceder a la segunda fase de su restauración», y así llevar a la práctica el convenio con la World Monuments Fund, una organización privada dedicada a la preservación de sitios de arquitectura histórica y patrimonio cultural de todo el mundo que aportará la cantidad de 120.000 dólares. «Actualmente se están culminando algunos trabajos y se va a licitar la restauración de la parte oriental de la estancia, que es donde se acometerá la segunda fase», ha señalado el consejero. «Seguimos trabajando, pero queremos que los ciudadanos, los visitantes de Medina Azahara, conozcan este rico patrimonio que lleva muchos años cerrado, pero en el que no dejamos de trabajar día a día para recuperar su grandeza y esplendor».

En cuanto al programa de visitas al Salón Rico, el consejero de Cultura en funciones ha detelladoó que habrá seis pases diarios de 45 minutos para un máximo de 30 personas, entre las 10.00 y las 13,45 horas, para contemplar «uno de los espacios más emblemáticos de Medina Azahara». «Los visitantes podrán conocer no sólo la estructura arquitectónica y el extraordinario programa ornamental del Salón Rico, sino también la reconstrucción de los fragmentos originales recuperados en la excavación, una de las actuaciones más complejas que se llevan a cabo en el conjunto», indicó Vázquez.

Las visitas, incluidas en la programación navideña del conjunto arqueológico, son gratuitas y para participar será imprescindible la inscripción en la página web http://lajunta.es/15sl6 a partir del jueves. En esta ocasión, según ha señalado Montejo, las invitaciones solo se podrán solicitar individualmente y no en grupo.