+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

JÓVENES CREADORES

La 18ª promoción de la Fundación Antonio Gala se despide con éxito tras estar "doblemente a prueba"

José María Gala afirma que solo una de los 14 residentes ha regresado a casa por el coronavirus y que todos los alumnos han continuado trabajando con "un resultado muy bueno"

 

Asistentes a la despedida de la 18ª promoción de la Fundación Antonio Gala. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos Pilar Cobos
22/05/2020

La Fundación Antonio Gala ha celebrado este viernes la despedida de su 18ª promoción, que ha superado con "un resultado muy bueno" un curso marcado por la pandemia de coronavirus, según ha detallado su director, José María Gala.

Residentes, trabajadores y uno de los tutores, el artista Rafael Jiménez, (los demás residen fuera de Córdoba y no han podido desplazarse) han compartido un almuerzo antes de que los jóvenes regresen a sus respectivos domicilios el próximo lunes. 

José María Gala ha admitido que "la singularidad de esta promoción es que le ha pillado el confinamiento, dimos a elegir a los residentes si querían continuar o marcharse y decidieron continuar con la excepción de una chica, que ha seguido trabajando en el proyecto y en contacto con los tutores".

En este sentido, ha subrayado que "todos han seguido trabajando y ha dado un resultado muy bueno. El confinamiento les ha afectado en el sentido de no poder salir", ha lamentado, puntualizando que quizá podrían haberse "empapado" algo más de Córdoba.

Gala ha señalado que el libro memoria de la labor realizada "ha quedado fenomenal" y ha adelantado que trasladarán al mes de septiembre la exposición de artes plásticas que la fundación inaugura habitualmente coincidiendo con la clausura del curso para dar a conocer el trabajo de los artistas.

La 18ª promoción de la Fundación Antonio Gala ha estado compuesta por 14 creadores, de los que siete son escritores, otros seis, artistas, y una última, compositora musical. Un total de 11 alumnos son mujeres y tres, hombres, y tienen edades comprendidas entre los 19 y los 25 años. Cuatro de ellos proceden de América, mientras que el resto son españoles. 

Uno de estos residentes es el jienense Juan Domingo Aguilar, que entró en la fundación con un proyecto de poesía y ha recordado, en declaraciones a este periódico, que una de las tutoras, María Zaragoza, "dice que la fundación pone a prueba a los alumnos y este año se nos ha puesto a prueba doblemente, con la experiencia y la crisis sanitaria", pero "lo que ha hecho ha sido unirnos más".

En este sentido, ha destacado que "lo más importante es que hemos podido seguir trabajando y hemos aprovechado el tiempo. Hemos podido continuar creando, que era lo que queríamos. Estamos muy contentos y muy agradecidos", ha comentado.

Juan Domingo ha adelantado, además, que próximamente verá la luz un nuevo número de la revista La Novicia, impulsada durante este curso por cinco alumnos de la fundación (con el apoyo de esta entidad) y que "ha sido fundamental, una atracción muy fuerte para las interrelaciones con los autores de la ciudad", ha abundado.

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Suplemento cultural en versión PDF ...

Buscar tiempo en otra localidad