La que nos espera probablemente sea la Navidad más atípica de nuestras vidas, sin abrazos, sin celebraciones numerosas... Por ello en medio de la pandemia por coronavirus un grupo de jóvenes artistas de Puente Genil se han unido para dejar en la historia musical un compacto bajo el nombre Navidad en los balcones, ya que “ha sido nuestra vía de escape, la de los balcones, desde ellos aplaudimos a los sanitarios y nos comunicamos con los vecinos”, explica uno de los integrantes del proyecto.

Los hermanos Gamero producen este como su primer trabajo discográfico. Navidad en los balcones es una composición integrada por nueve temas de villancicos populares, y uno inédito del artista y profesional de la guitarra, Jesús Zarrias. La iniciativa de estos tres músicos de la localidad contiene en común el amor a la música, la juventud y "las ganas de aportar luz en una pandemia dura en la que los jóvenes, como el resto de la sociedad, hemos estado privados de eventos", argumentan.

Se han reunido un total de 14 artistas pontanos, en su mayoría forman parte de sagas familiares dedicadas a la música folclórica y flamenca como los Lavado y Martín.

El disco está "en la fase final de cocción", y verá luz a partir del 10 de diciembre. Ante la situación de medidas restrictivas no llevarán a cabo una presentación pública, como les hubiera gustado, por lo que la iniciativa quedará prorrogada para finales del próximo año.

Los Gamero (Fernando y Alvaro) , ambos estudiantes universitarios y palmeros oficiales del gran cantaor Julián Estrada, echaron para adelante con la producción porque “nos arroparon todos estos artistas y amigos y pensábamos que con ellos y villancicos populares no había fallo”. Por lo que con ayuda de empresas y el corazón de los participantes el coste “ha sido más emocional que económico”.

Cabe destacar, entre los participantes, la voz de Álvaro Martín, Premio de Jóvenes Flamencos de la Diputación, que actuó en el Festival de Cante Fosforito 2020 e incluso acompañó al cante a Miguel Poveda en el pasado concierto del artista en Cabra. También el afamado pianista Daniel Matas, entre el cupo de músicos de Canal Sur (Se llama Copla) y de la TV de Castilla la Mancha (A tu Vera) y la conocida cantante Carmen Cabezas.

Los promotores aseguran que el disco incluye “temas muy pegadizos, conocidos y muy alegres”, y, como apuntó Martín, es también “ un homenaje a nuestros abuelos”.

Los componentes de este proyecto son Inma y María Lavado Jesús Ángel Reina y Rocío Reina; Carmen Cabezas; Milagros Salazar (voces y coros). Álvaro Martín (voz, coros, guitarra, piano y percusión); Daniel Matas ( piano), Juanma Ruiz (bajo) Fernando y Álvaro Gamero (guitarra y percusión, así como producción ejecutiva), Jesús Zarrías (producción y dirección musical). Josué López (diseño) y Eugenio Alberca (portada) . El disco se ha grabado y mezclado en Estudio Córdobasur por Jesús Zarrias, de la localidad. La dirección y producción musical ha corrido a cargo de Álvaro Martín (La Plazuela Producciones) y Jesús Zarrías.