Cuando el año pasado la BBC preguntó a 177 críticos de todo el mundo cuáles eran las 100 mejores películas del siglo XXI, apenas unas pocas comedias aparecieron en la lista. Y naturalmente, la más votada de ese ranking, Mulholland Drive, tendía más a inquietarnos que a alegrarnos la vida. Ahora, la cadena pública británica intenta levantar los ánimos cinéfilos poniendo el foco en las 100 mejores comedias de la historia del cine. Y la ganadora es… Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder, una elección con muy pocas objeciones dada la incombustibilidad de su frescura y el actualísimo tema de las identidades sexuales.

Le siguen en el medallero de las cinco primeras ¿Teléfono rojo?: volamos hacia Moscú, de Stanley Kubrick; Annie Hall, de Woody Allen; Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis, y Sopa de ganso, de Leo McCarey, con los hermanos Marx. Y para ser justos en el resultado final se ha colado una más, provocada por el empate entre El terror de las chicas y El rey de la comedia de Scorsese, curiosamente ambas con el desaparecido Jerry Lewis.

Cualquier listado es siempre un disparadero para las opiniones encontradas. La mayoría de las veces se discute por las ausencias, pero en esta ocasión quizá la más clamorosa no sea tanto entre las películas como en la lista de críticos. Ni uno solo español, pese a que el recuento se ha ampliado esta vez a 253.

Entre ellos, 118 mujeres y 135 hombres de 52 países, algunos tan poco eurocéntricos como Palestina, Nigeria o Corea del sur. Y siguiendo con el tema local, solo se incluyen tres películas con sello español, Mujeres al borde un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar, y El ángel exterminador y El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel, tocadas ambas por un sentido del humor difícil y absurdo que muchos no considerarían comedias y que, además, tienen producción mexicana y francesa.

HUMOR SUBJETIVO / La pregunta inicial de la BBC era bastante amplia. ¿Cuáles crees que son las mejores comedias de todos los tiempos? Por lo que cada crítico la ha entendido a su manera. Y es que al fin y al cabo lo que hace reír en Azerbayán (hay un crítico de esta nacionalidad) quizá no tenga la menor gracia en Nueva Zelanda.

Según señala Christian Blauvelt, editor adjunto de la BBC, si los resultados de la lista se hubieran limitado a los gustos de críticos de Estados Unidos y Canadá, el resultado habría sido muy distinto. «Si se ha coronado Con faldas y a lo loco ha sido básicamente gracias a los votos de Europa, el Lejano Oriente y Latinoamérica. Sin embargo, el cómputo de películas norteamericanas es de un 80% y el resto se lo reparten Gran Bretaña, Francia o Italia.