Cree el propio Vargas Llosa, siguiendo la opinión de tantos otros y entre ellos María Zambrano, que Ortega y Gasset cometió un gran error al volver a España en plena dictadura. A partir de esta decisión que toma el filósofo, muchos han sido los detractores que lo han atacado desde todos los frentes por su moderación y, ante todo, por su feroz crítica a todo tipo de autoritarismos. En un lenguaje orteguiano, podríamos afirmar que el rechazo del fascismo y bolchevismo por igual, que aparece en sus escritos, es una muestra clara de su «profesión de fe democrática». El primer objetivo, pues, de este libro sobre nuestro gran filósofo es defender a Ortega de la campaña de desprestigio que ha sufrido desde que volvió a España. El filósofo fue difamado e injustamente descalificado como elitista, autoritario, nacionalista y franquista. Evidentemente no fue así. Y Agapito Maestre, en Ortega y Gasset. El gran Maestro (Almuzara 2019), se dedica, con escrupulosidad y admiración por su figura, a desmontar punto por punto estas críticas, rescatando su pensamiento para colocarlo en pleno siglo XXI como referencia de modernidad, moderación, diálogo y sensata concordia a la hora de construir un país moderno lejos de políticos fanáticos.

Agapito Maestre (Puertollano, Ciudad Real, 1954) es filósofo y escritor. Colabora como columnista y tertuliano en Libertad Digital y Onda Cero, autor de un buen número de libros, de los que destacamos: Fragmentos sobre la actualidad (1991), Modernidad, historia y política (1992), Argumentos para una época (1993), Notas escépticas (1994), El poder en vilo (1994), El vértigo de la democracia (1996), El pulso del pensamiento (1999), La escritura de la política (2000), El fracaso de un cristiano (2009), Del sentimiento (2013), Diario filosófico (2015), Podemos. Carta pública a Carolina Bescansa (2015) y Ciudadanos en la nueva España (2016).

El retrato de Ortega que nos ofrece es el de un hombre que busca el consenso democrático para elevar el nivel cultural de la política y, en eso, como en tantos otros temas, su figura no carece de actualidad, como bien señala el autor. Ni antes ni ahora causará placer la lectura de Ortega a aquellos políticos que viven de la radicalidad y el insulto. «Un país fanatizado en términos políticos, y polarizado vitalmente, es decir, asentado sobre la discordia, nunca recibirá con fruición un discurso que se basa en la aceptación del discrepante, del contrario, para construir bienes en común» (pág. 112).

El libro acomete la necesidad de corregir la imagen deformada del pensamiento de Ortega para mostrar la coherencia entre su filosofía y su acción política. Y consigue hacer una revisión crítica de la figura del famoso filósofo español a través de un ensayo biográfico ameno y esencial sobre la actualidad del gran maestro, pasando por diversas facetas de su pensamiento y engarzándolas en todo momento con la realidad política y social de nuestro país. Las tres partes en que se estructura el libro acometen aspectos básicos de nuestro gran filósofo. En primer lugar, la refutación de las críticas hechas al pensamiento de Ortega y Gasset, de la que se ha hablado antes. En segundo término, el análisis de su mutismo y retirada de la vida política, donde el autor cuestiona a quienes interpretan su silencio en la España franquista como asentimiento al régimen, porque «¿si no es guardar silencio qué otra cosa puede hacerse ante el fanatismo y la barbarie?» (pág. 203).

La tercera y última parte del libro, titulada «Ortega y su filosofía», muestra al gran maestro como un filósofo que ama a su país y procura aportar soluciones (pág. 364). Zambrano ocupa también un lugar en esta última parte, así como la relación intelectual entre Ortega y Unamuno, la inquietud de un filósofo que fija sus ojos en España pero sin dejar de defender un inteligente cosmopolitismo (pág. 374).

Hay lugar en estas últimas páginas para abordar las falacias del separatismo, la aportación de Ortega a la solución de los problemas de vertebración de España y el reconocimiento de los errores de una y otra parte.

El autor de La rebelión de las masas y España invertebrada encuentra en la presente obra una defensa necesaria del pensamiento y la labor política de nuestro mejor filósofo, y no suficientemente reconocido, Ortega y Gasset.

‘Ortega y Gasset.

El gran maestro’. Autor: Agapito Maestre. Editorial: Almuzara. Córdoba, 2019.