‘La lección de música’. Autor: Víctor Wooten. Editorial: Berenice. Córdoba, 2019.

Existe un universo en el que los acordes, las notas musicales, el ritmo, la emoción y el Groove navegan de forma paralela a la propia vida. Así lo muestra Víctor L. Wooten en estas páginas, donde comparte con el lector una espléndida metáfora de experiencia y aprendizaje hacia el reconocimiento de las leyes que en esencia rigen la música y la vida, a través de la proyección de las emociones y la libre expresión de los propios sentimientos. Víctor Lemonte Wooten (Idaho, 1964), músico de funk, jazz y jazz fusión, está considerado uno de los mejores bajistas estadounidenses. Con solo cinco años debutó junto a sus hermanos con el grupo The Wootens. En 1988 se traslada a Nashville para formar parte de una banda de rock y en 1989 forma un grupo de jazz con Béla Fleck que tocaba el banyo. Más tarde se une a su hermano Roy y junto con Howard Levy forman la banda The Flecktones, con la que obtuvieron cuatro nominaciones a los Grammy y fue número uno en las listas de jazz en 1991 con Flight of the Cosmic Hippo. En 1996, como solista, destaca con A Show of Hands y en 1997 con What did he say? y Ying-Yang. En 2001 lanza su álbum Live in América y en 2005 Soul Circus. Le siguieron Pahnystery y en 2017 su décimo álbum como solista. En La lección de música aparece en escena un maestro y guía espiritual que alentará a un joven bajista a perfeccionar sus dotes musicales para seguir creciendo en el plano profesional y personal. El método de Michael se basa en liberar las emociones individuales, dejándolas fluir en una expresión musical de una identidad única e intransferible. Es este un intenso y emocionante viaje en el que la música y la vida confluyen en una misma entidad y concepto. «¿Así que dices que las situaciones con las que chocamos en la vida puede que no estén ‘mal’ en absoluto sino en la octava incorrecta?... De nuevo, estaba aprendiendo cosas nuevas sobre la música y sobre la vida» (pág. 50).

Mediante una constante interpelación, Michael provoca el asombro y la reflexión en su alumno hasta hacerlo consciente de cuáles son las claves esenciales para impulsar el perfeccionamiento y atraer la creatividad y la genialidad. Como en cualquier proceso de aprendizaje, ya sea para la música o para la vida, los errores se considerarán parte natural del mismo. «No podemos evitar cometer errores, pero podemos sentirnos cómodos con ellos, especialmente si los practicamos» (pág.47). Wooten introduce además algunas reflexiones de matiz filosófico: «Ahora bien, la vida real, como la llama la mayoría de la gente, se puede ver como ‘imaginación a largo plazo’, un sitio donde las cosas llevan su tiempo. La adición de tiempo y espacio ralentiza nuestra realidad y créeme cuando te digo que eso es una bendición. En otras palabras tiempo y espacio nos permiten detenernos y oler las rosas... o pincharnos con sus espinas» (pág. 141).

La música se alza triunfante también en el terreno de la política. «Los políticos saben lo poderosos que los músicos y la música pueden llegar a ser... -En 1968- continuó Michael-, para prevenir una revuelta, el presidente Johnson pidió a James Brown, un músico, que se dirigiese a la gente después de que el Reverendo Dr. Martin Luther King Jr. fuera asesinado. Mr. Brown, hablando a las masas, fue capaz de hacer lo que ningún otro político pudo: les calmó. Después de aquello, James Brown afirmó que el gobierno lo consideraba como uno de los hombres más peligrosos del mundo» (pág. 91-92). La magia de la música aparece como intérprete de la verdad y la belleza, como testigo de la importancia del tiempo y el espacio y de la necesaria comunión con la naturaleza como fuente de sanación e inspiración. El libro mantiene la atención del lector hasta el final mediante la introducción de personajes nuevos como Sam, tío Clyde o Iris, quienes aportarán sus propias enseñanzas al joven bajista. La lección de música es un libro interesante no sólo para los amantes de la música sino también para aquel lector que se acerque con la intención y la necesaria curiosidad de aprender sobre el poder de la música, de la mente, de los silencios, de la importancia de encontrarse a uno mismo y alimentar los sueños.