+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Novela

Una verdad oculta

Care Santos cierra con 'Seguiré tus pasos' la bilogía iniciada en 2018

 

Care Santos. - CÓRDOBA

Pedro M. Domene Pedro M. Domene
05/10/2020

Care Santos publicó en 2018 Todo el bien y todo el mal, una historia que formaría una bilogía en una próxima continuación. La novela comenzaba cuando Reina Gené, mujer con un éxito laboral considerable, casada en segundas nupcias y con un hijo adolescente, está en Bucarest por motivos de trabajo. Debe seleccionar personal para una multinacional, y está acompañada por un amante ocasional, una pequeña aventura que disfrutará antes de regresar a su vida cotidiana. Sin embargo, una llamada telefónica trastoca sus intenciones, una noticia que la llevará al aeropuerto para volver a Barcelona, pero la ola de frío siberiano trunca sus planes e impide a los aviones despegar. Atrapada, mientras espera, revisará su vida y cómo ha podido suceder lo que nunca pensó que llegaría a pasar en su vida.

Seguiré tus pasos (2020) cierra la bilogía que protagoniza, de nuevo, Reina Gené, aunque estructural y referencialmente un curioso lector puede acercarse a esta novela de una forma independiente.

La historia comienza cuando una joven Reina descubre una serie de cartas que una enigmática Ilda había entregado a su madre Cristina, referencia inequívoca a su pasado. Y una nueva llamada telefónica la obligará a viajar a Conqués, el pueblo leridano de obligado recuerdo familiar. Una vez allí descubrirá que los sucesos relacionados con la muerte de su padre no ocurrieron como constan. Precisamente, un enigmático historiador, Leandro Vives, pretende reabrir la sepultura donde está enterrado su padre. Reina quiere estar presente, a la espera de saber qué encontrará en su tumba.

Care Santos mezcla dos líneas temporales que cuenta en el presente de Reina, detonante del relato, un viaje y su posterior accidente a pocos kilómetros de su destino, que marcará su estancia en el pueblo y, en mayor proporción, el repaso a su pasado familiar, una reconstrucción histórica personal y colectiva sobre los sucesos de la contienda civil y cuanto sucedió a los personajes de su entorno; un aluvión de datos que conforman la auténtica historia a contar y envuelven a un lector que vivirá episodios de la España en guerra que resultarán tan novedosos como conocidos.

EL PASADO

Hechos de un pasado histórico que nunca dejan de plantearnos dudas y que no caen en el olvido. Ese sentimiento de odio entre hermanos, la enemistad y el rencor entre bandos, la suerte de los vencedores y el encono de los vencidos, las represalias franquistas, un periodo de castigo y opresión o el encarcelamiento y el exilio de quienes lucharon por una España libre y moderna, hechos que, en la variedad de relato histórico o de ficción, no dejan indiferentes a nadie, y que en Seguiré tus pasos están protagonizados por personajes que pudieron formar parte de aquella barbarie. Como José Gené, un burgués ambicioso y posesivo, que pretende prolongar su suerte en el bando nacional, o ese oscuro personaje Olegario, de formación anarquista y cuya estela, tras su paso por las cárceles franquistas, llega hasta un presente donde su figura juega un papel importante en el relato. El personaje femenino Mercedes Saltor, de quien está enamorado Gené, con quien pretende formar una familia aunque la guerra les sorprende, y a su regreso quiere reencontrarse con ella, y así rehacer su vida, pero la joven desaparecerá, y su ausencia se convierte para el joven Gené en una incógnita que solo muchos años logrará desvelar. Al hilo, Santos construye una trama policíaca donde cabe el oscuro mundo de los asesinatos, las mafias y organizaciones criminales, incluso la venta ilegal de antigüedades. Desde otro punto de vista, la narradora realiza un viaje emocional al pasado y vive el presente con personajes singulares. El protagonismo de Reina es solo una parte de la novela, un hilo conductor que desvela el argumento de la historia de sus padres en el pasado y que nos devuelve el recuerdo de aquello que perdieron esos españoles, una libertad y un bienestar sin precedentes, destruido y olvidado durante el largo conflicto civil.

Care Santos, prudente y cautelosa, no toma partido por alguno de los bandos, ni siquiera por la sinrazón. La novela no crea conflicto, ni somete a juicio la libertad o el fascismo, expone consecuencias humanas, las actitudes de ambos ejércitos o las diversas formas de enfrentarse al dolor, representada por esa familia cuyo sufrimiento llega a la actualidad y que, como afirma su autora, nos desvela un pasado que debemos conocer para comprender el presente.

‘Seguiré tus pasos’. Autora: Care Santos. Editorial: Destino. Barcelona, 2020.