+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NOVELA

El universo urbano en la mirada de David Galán

 

El universo urbano en la mirada de David Galán -

Pedro García Cueto
04/07/2020

El director de cine y guionista de televisión David Galan Galindo se enfrenta a su primera novela con el título Orígenes secretos, una trama policíaca que no excluye el mundo del cómic, porque David es un gran seguidor de ese universo gráfico.

A través de los crímenes que se están cometiendo en Madrid, dos policías, Cosme y David, se encargan de investigar dichos sucesos. A través del mundo de los cómics que tanto conocen, van trazando un ideario que es paisaje de pistas para descubrir al asesino, con la ayuda del inefable Jorge Elías.

La novela, publicada en Alianza Editorial, tiene la cartografía de un universo urbano, donde los personajes están arraigados a la tierra, esa ciudad que es ya nuestra mirada persistente a la alegría y al dolor: Madrid.

El estilo literario de David va trazando pinceladas o fogonazos de buena prosa: «Están en un bar con huesos de aceituna en el suelo y servilletas que no secan, esas que son como satinadas, y por lo tanto absurdas» (pag. 33).

En toda la novela la mirada del narrador prevalece, su experiencia en el guion de películas va dotando a la prosa de luminosas imágenes que explican el suceso, como en el párrafo donde llegan al escenario del crimen: «Cosme llega a una cocina teñida de rojo. Hay dos cuerpos en el suelo, en un charco de sangre, y aún así el olor predominante es a fritanga. Es de esa clase de cocinas, con azulejos con sabor a empanadillas y bombona de butano. Los dos cadáveres, blanquecinos por el desangrado, son un hombre bajito y peludo, y una mujer voluminosa. Él sostiene un gran cuchillo de carnicero y tiene el cuello cortado parte a parte. Ella tiene decenas de cortes por todo el cuerpo, con tantos tajos que su piel parece estar llena de códigos de barras» (pág. 25).

El mérito de la novela es esa combinación de una acción que nos tiene continuamente pendientes de la trama y el lenguaje que sustenta a todo el edificio de la novela, es decir, el impresionismo de la prosa que se nos aparece como un cuadro al parecer realista pero que esconde pinceladas que debemos descubrir.

Cosme y David son los protagonistas que sustentan la historia pero el mundo del cómic siempre está presente porque la vida también es como una revista gráfica, tiene movimientos de ascenso y descenso, los habitantes de los cómics imprimen luz en las páginas para que el lector se quede prendado de ellos.

Hay muchas descripciones de ambientes, de personajes, la trama se sustenta bien, lo que nos lleva a avanzar en su lectura. Lo que queda claro es el mundo que David Galán conoce, el de los que al escribir alumbran como si llevasen una cámara encima, como si fuesen ya imágenes cinematográficas.

Esa imagen de Jorge masturbándose con un cómic nos lleva a la reflexión del papel icónico que para el autor tiene el cómic, un reflejo de la vida que late detrás de las páginas, son latidos del propio tiempo en que vivimos.

Cuando terminas de leer la novela sabes que podría ser un Madrid real y que esos tipos podrían ser tus vecinos. La realidad de la trama, el escenario en que se sustenta todo, es también el nuestro; la violencia es la que vemos en la televisión y que David, con una prosa impecable y también llena de humor, consigue que sintamos en la piel. Una novela muy recomendable.

Temas relacionados