El populismo quizá haya sido y siga siendo hoy uno de los peores males para la salud democrática de nuestras sociedades. Más aún el de cariz religioso, que secuestra la verdadera espiritualidad y nos hace creer que el líder populista es un salvador que podrá cambiarlo todo y solucionar de una tacada todos nuestros problemas. Dejar al descubierto los mecanismos de un tipo de populismo, el islámico, similar al resto en cuanto que comparten métodos parecidos para secuestrar nuestra libertad y dignidad individual, es el objetivo de este ensayo riguroso y ameno a la vez. Desde la sinceridad desnuda y la perfecta comprensión de quien ha dedicado los diez últimos años de su vida a estudiar y convivir con el Islam, el autor explica cómo hay que huir de fanatismos y volver a las fuentes de conocimiento islámico: al gran Averroes, a Al-Ghazali, Ibn Jaldún, Ibn Arabi o a contemporáneos como Iqbal, Niasse o Arkoun, porque «el verdadero islam, el que se funda en la espiritualidad del Profeta Muhammad, se articula en torno a los conceptos de justicia (‘adl), misericordia (rahma), consenso (ijma) y bien común (maslaha), conceptos que los populismos -aunque los invoquen entre acaloradas soflamas- no son capaces de comprender ni aceptar, algo que sí hará cualquier ser humano de buen corazón» (págs. 27-28).

Antonio de Diego González (Málaga, 1986) es un filósofo, historiador e islamólogo experto en África Occidental. Como profesor universitario ha publicado numerosos artículos sobre Islam, estudios africanos y geopolítica. Es autor de varios libros: Ley y gnosis: historia intelectual de la Tariqa Tijaniyya (Editorial UGR, 2020); en Almuzara ha publicado Sufismo negro (2018) y ahora Populismo islámico (2020), un ensayo reflexivo y libre sobre la influencia del populismo islámico desde una perspectiva más filosófica que histórica pero no excesivamente académica, adaptada al lector y con una claridad de ideas y estructura que facilita la perfecta comprensión de esta amenaza para la libertad y dignidad humanas. Entre un prólogo jugoso y un epílogo esperanzador se van desarrollando los elementos que han ido conformando el populismo islámico desde los años 80 del pasado siglo hasta hoy. La estructura arranca como arranca el principio del pensamiento: del mito al logos, es decir, de la creencia irracional a la racionalidad. Los mitos del Islam contemporáneo nos quieren hacer ver un mundo islámico homogéneo, esencializado. No es así. Las identidades islámicas son múltiples y complejas; unificarlas en una visión exclusivista es el objetivo del populismo, el mismo que comparten otros supremacismos igualmente destructivos, como pueden ser las dictaduras y autoritarismos occidentales. El autor va desgranando con ejemplos de la historia reciente cómo ese pensamiento único elimina la espiritualidad individual y la experiencia personal en la práctica religiosa. Y así no dejará atrás ninguno de los elementos teóricos que conforman este tipo de populismos: la invención de la comunidad (ummah) como sujeto político, el líder populista islámico, el asesinato de la espiritualidad, la fake-Ilm, versión religiosa y creencial de los fake news, la sharia y la jihad manipuladas para servir a la ambición de poder, Shaykh Google o el populismo digital, entre otros.

Antonio de Diego combina el análisis científico e histórico del populismo islámico con sus propias experiencias y viajes a países musulmanes; añade análisis de acontecimientos contemporáneos, desde el Egipto de Faruq hasta la dictadura de Nasser o las «primaveras árabes».

Es un ensayo ameno y tremendamente ilustrativo, con un análisis histórico muy bien documentado donde cita a los principales intelectuales islámicos y analiza las bases de movimientos recientes como la revolución islámica en Irán, explicando las similitudes con otros casos en que el pueblo se identifica con el líder y cede el poder supremo al guía, igual que ocurre en las autocracias del pasado o del presente donde se pierde la libertad, secuestrada por la represión y el pensamiento único.

El populismo islámico ha avanzado durante decenios protegido por la ignorancia de Occidente, amparado en la libertad de expresión, redes sociales e internet. Pero el autor aporta un futuro esperanzador. El epílogo es una de las partes más interesantes del libro en cuanto no se limita a describir el problema sino a aportar vías de solución, ideas e iniciativas que se están llevando a cabo en varios países para salvaguardar el bien más preciado que poseemos los ciudadanos: nuestra libertad y dignidad individual.

‘Populismo islámico’. Autor: Antonio de Diego González. Editorial: Almuzara. Córdoba, 2020.