+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

novela

Secretos que unen

 

María Fornet. -

María Fornet. -

Pedro M. Domene Pedro M. Domene
15/02/2020

‘Las mujeres de la familia Medina’. Autora: María Fornet. Editorial: Berenice. Córdoba, 2019.

Las mujeres escriben diferente a los hombres, aseguraba la pacifista y escritora neoyorquina Grace Paley (1922-2007), porque las mujeres se sienten cómodas hablando de lo personal, y a diferencia de los hombres que deberían hacer una lectura feminista de las novelas que se han venido publicando en las últimas décadas, valorando el difícil y siempre insuficiente reconocimiento de la literatura escrita por mujeres, o el papel de las escritoras en el mundo de las novedades editoriales. Las protagonistas de Las mujeres de la familia Medina (2019) deberán enfrentarse a una enrevesada e incómoda situación tras muchos años de ausencia de Manuela cuando vuelve a un escenario que reconoce como propio, aunque con el resto de mujeres se verá obligada a tomar la difícil decisión de cerrar viejas heridas familiares, cuando Dolores, la matriarca, se enfrenta al final de su vida, circunstancia que pone en peligro los lazos afectivos que unían a las mujeres Medina. La historia comienza cuando Manuela, la hija, regresa a Dos Hermanas, a la finca en la que creció, tras la llamada de su prima Estrella, quien le da la peor de las noticias: Dolores, su madre, está a punto de morir.

María Fornet (Dos Hermanas, Sevilla, 1983) enmarca su novela en un clásico escenario andaluz, Dos Hermanas, bajo la sombra de los olivos y de las tierras de cultivo que convierten la finca y a sus gentes en el lugar idóneo para contar la historia de cuatro generaciones de mujeres que luchan por preservar su linaje, y el apellido Medina, y todo a costa de cualquier sacrificio, aunque sus protagonistas deberán enfrentarse a un nuevo escenario que les obligará a tomar decisiones difíciles causadas por esas heridas familiares abiertas y que, cuando se aproxima el final de una Medina, salen a la luz y ponen en peligro los lazos afectivos que siempre las unieron.

Manuela a pesar de los rencores y rencillas que guarda con su familia, y en especial con la madre, sospecha que Dolores y su prima, unidas desde siempre con un vínculo más estrecho que el que ella tenía con su progenitora, le ocultan algo importante.

La joven indaga en la verdad escondida, le reprocha a la madre su negativa de confesarle su historia, quién fue su padre, el misterio en torno a este personaje masculino del que solo se ofrecen sombras, y cuestiona esa unión entre tía y sobrina que siempre la ha desplazado de su legítima posición. Secretos que todo el pueblo conoce, sobre todo Juana, la vecina de toda la vida, y Estefanía y Elvira, las asistentas de la finca; todas callan y siembran la duda en la protagonista de esta historia.

María Fornet, psicóloga de formación, plantea ese diálogo constante en cinco actos que remiten a otros tantos estados anímicos: negación, ira, negociación, dolor y aceptación.