Hoy vamos a ocuparnos de tres novedades diferentes pero con un cierto vínculo entre sí. Se trata de Esto no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial, de Jesus Hernández, El libro negro del ejército español, de Luis Gonzalo Segura y Mujeres del rock. Su historia, de la periodista Anabel Vélez. Tres libros que tienen un cierto rebufo de nostalgia y denuncia. Resulta curioso que cuando a uno le preguntan por alguna leyenda del rock, raramente le sale el nombre de una mujer, exceptuando, claro está, Janis Joplin, la gran dama del rock de los años 60. Siempre nos remitiremos a Elvis Presley, a los Rolling Stone, Lennon o más recientemente a Bruce Springsteen.

Pero qué duda cabe que, además de Joplin, hubo y hay toda una generación de rockeras, de grandes leyendas del rock, del blues y del góspel, que a menudo desarrollaron su carrera a la sombra de los anteriormente citados, y de otros. Hablamos de Ella FitzGerald, Patti Smith, hablamos de Linda Ronstadt y Emiliu Harris, que comenzaron sus carreras en el country para derivar en el rock and roll allá por los años 70 del pasado siglo. Este libro, Mujeres del rock. Su historia, viene a llenar ese vacío, supuestamente, ya que muchos conocíamos las carreras musicales de dichas intérpretes y de otras, pero bueno es sacarlas a la luz. Todo un acierto de su autora, la periodista Anabel Vélez.

Una pregunta. ¿Acaso hay algo que no se haya escrito y publicado sobre la segunda guerra mundial? Parece imposible, pero Jesus Hernández así nos lo presenta en Esto no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial. El autor nos cuenta sin tapujos la trastienda de la guerra, algo que siempre nos ha sido negada, una trastienda en la que Churchill, por ejemplo, no sale muy bien parado, en donde la batalla de y por los alimentos era una más, y a veces tan cruenta, como las que podía haber en el frente, en donde las triadas de Hong Kong, jugaron un papel decisivo en la guerra y en la postguerra. También dedica el libro paginas a la discriminación racial de la minoría afroamericana en el ejército, algo que ya comenzaba a ser habitual. Primero los llevaban a combatir, después los olvidaban y marginaban.

Pero eso, no lo contaban las películas ni los libros de historia. Resulta cuanto menos curioso, aunque a veces previsible, tal y como se ha desarrollado la historia posteriormente.

Un libro denuncia, eso es lo que tenemos ante nosotros. El libro negro del ejército español, de Luis Gonzalo Segura viene a confirmar lo que supuestamente ya sabemos: la supuesta corrupción endémica que existe en nuestro país, supuestamente larva también las más altas instancias del ejército.

Y lo hace con datos. Supuestamente, no oculta nada, y a fe que muchos me son conocidos, sobre todo los concernientes a los Peac,s y a lo sucedido con el Pizarro y el Leopard, los carros de combate «bandera» de nuestras fuerzas armadas.

Supuestamente no tienen ningún problema. Yo, nunca me metería en uno de ellos. Al igual que El libro rojo de la educación, El libro negro del ejército español debería hacer temblar las instituciones castrenses. No lo hará. Seguro.