No hace mucho asistí a la presentación oficial del Círculo Liberal de Andalucía (CLA) invitado por un amigo. Entre sus armas vocacionales está la cultura, el debate intelectual, el diálogo cortés y el pensamiento crítico. Me acompaña una poeta feminista «de siempre» como es Balbina Prior. Después de la intervención de apertura por el catedrático y prestigioso escritor y poeta Bernd Dietz, la conferencia inaugural corrió a cargo del profesor Santiago Navajas y su título «Neofeminismo liberal: una propuesta basada en la libertad y el individuo contra el feminismo radical». Se palpaba entre el público cierto interés que fue creciendo paulatinamente y, sobre todo, en el turno de preguntas. Parecía haber ganas de hablar del tema, no sé si del feminismo liberal o del radical.

La conferencia comenzó con un repaso exhaustivo de la historia del feminismo desde sus tiempos más remotos, con nombres primeros y situaciones muy interesantes, no muy distintas a las actuales en pensamiento y en los objetivos finales, con diversas miradas y herramientas en esa lucha por conseguir la igualdad y con evidentes ejemplos comparativos, siempre desde un enfoque abarcador, de respeto a expresarse con libertad y no parecer lo contrario por ello, libertad y acercamiento, verdadera razón que hace consagrar mujeres y hombres en relaciones de saber, respeto y derechos.

La verdad es que la conferencia y las preguntas de los asistentes, que fueron muchas, como mínimo llevaban a la reflexión y dejaban en el aire interrogantes, porque nada es perfecto en este mundo y sigue siendo el análisis de las formas lo más importante para conseguir las metas. El tema significa y conlleva reflexión, convenir en la política, en la educación y en la sociedad misma. En la casa, en la calle y en la academia, el fin es de todos, de mujeres y hombres.