‘Los amores autómatas’. Autor: Félix Moyano. Edita: Diputación de Granada. Granada, 2019.

No es este el primer libro de Félix Moyano. Y eso se aprecia en una serie de detalles que nos señalan cierta madurez en la concepción y posterior desarrollo del poema. Por ejemplo -y no es el único rasgo -, en la reducción de los versos a lo esencial, a lo que guarda una carga contenida; ello no solo redunda en el conjunto, también en la lectura general del libro, ya que nos hace ir en busca siempre de lo esencial. En tres partes estructura Moyano este poemario, cuya temática se centra en la atracción amorosa. Lo complicado en esta línea poética, por la que esta autor opta, es mantener ese equilibrio entre lo prosaico y lo lírico, sin que ni uno de los dos invada demasiado al otro. Lo prosaico es la forma más dominante, cierto, pero Moyano introduce bien el juego de imágenes y metáforas, que tienden a no descompensar ese equilibrio, realzando además la pieza cuando el acierto del hallazgo es pleno.

La atracción se lleva con sus pausas, su inquietud, pero siempre con un poso de no cumplimiento total de las expectativas, la no revelación explícita y esa especie de incógnita flota en muchos momentos como algo necesario para mantener el misterio, la tensión emocional. No solo se centra en la figura de la pareja, también -sobre todo a partir de la segunda parte- en el yo, con continuas reflexiones en torno a todo lo que sucede con cierta inmediatez. Esa meditación continua y la alternancia referida, no pone en tela de juicio, sino que se cuestiona con preguntas que se lanzan al vacío o pensamientos que desvelan el núcleo central de algunos de estos poemas.

Aún queda por hacer, y esa es la mejor señal para Moyano, pero estar en el camino es ya todo un logro, y este libro ayuda a que ese camino sea esclarecedor.