Los cuentos de Katherine Mansfield (1888-1923), autora esencialmente de narrativa breve, prestan más atención al estado emocional de los personajes que a las acciones que llevan a cabo. Con un estilo conciso y elegante, contienen escenas sin aparente relevancia, sugieren más que cuentan y tienen protagonistas muy sensibles.

Este volumen recoge ocho narraciones suyas. La primera es «La fiesta en el jardín», que describe el contraste entre la fiesta en la casa de una familia rica y la muerte, en un accidente, de un hombre pobre que vive cerca. Solo una de las hijas de la familia rica era partidaria de suspender la fiesta, por solidaridad. El resto la acusa de extravagante. Después de la fiesta, la muchacha va a casa del fallecido y le ve. En su rostro ve felicidad. «¿Qué le importaban a él las fiestas en los jardines, los canastos, los vestidos de encajes? Estaba lejos de todas estas cosas. Era maravilloso, hermoso». La muchacha no puede evitar llorar.

«El cansancio de Rosabel» está protagonizado por una joven que, «después de un pesado día de trabajo» en la tienda en la que está empleada, imagina una vida diferente a la suya: es una mujer famosa, está rodeada de lujo y está casada felizmente. La protagonista de «El vaivén del péndulo» también es una joven que desea una vida de lujo y felicidad, sin preocupaciones, junto a un hombre de éxito y alegre, en contraste con su vida de pobreza junto a su novio, un joven fracasado. Un día, cuando empieza a hablar con un desconocido, imagina que es el hombre que le proporcionará la vida de una reina, pero no tarda en darse cuenta de que en realidad es estúpido y ordinario. Tras ello, piensa que ella y su novio, al que pensaba abandonar, están «hechos para triunfar».

En «La lección de canto», el estado de ánimo de una profesora (determinado primero negativamente por una carta y después positivamente por un telegrama) influye en su forma de afrontar su clase, en qué lección elige y hasta en los sentimientos de sus alumnas.

La última narración, «Algo infantil, pero muy natural», trata sobre el enamoramiento de dos adolescentes y sus planes para vivir juntos, con un final ensombrecido por una premonición negativa.

‘La fiesta en el jardín y otros cuentos’. Autor: Katherine Mansfield. Edita: Espuela de Plata.Valencina de la Concepción (Sevilla), 2018.