El 69% de las afirmaciones de Donald Trump son falsas. El brexit triunfó en el Reino Unido con un discurso incierto y engañoso. Y millones de personas ya creen que el cambio climático no se está produciendo y es un invento chino. La verdad ha pasado a un segundo plano, derribada por las emociones. «Hemos entrado en una nueva fase del combate político e intelectual, donde las ortodoxias y las instituciones democráticas se ven sacudidas hasta sus cimientos por una oleada de alarmante populismo. La racionalidad se ve amenazada por las emociones, la diversidad por la reivindicación de lo autóctono, y la libertad por una deriva hacia la autocracia». Quien dice esto es Matthew d’Ancona, periodista colaborador de diarios como The Guardian y The New York Times que ha publicado Posverdad. La nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla (Alianza Editorial, 2019). Se trata de un libro esclarecedor, de menos de 200 páginas, en el que d’Ancona analiza las raíces de la posverdad, el colapso de la confianza en la política y la influencia que están teniendo las redes sociales para crear un nuevo discurso de la realidad. «La verdad se descubre, no se reparte; es un ideal que hay que buscar activamente, no un derecho que debemos esperar perezosamente», escribe el periodista. De esa manera se puede combatir las falsedades que surgen del discurso de Trump, que desde antes de ser elegido ya cuestionaba el calentamiento global y decía por Twitter que «fue creado por y para los chinos a fin de que la industria manufacturera estadounidense no fuera competitiva». Cuando llegó al poder se rodeó de negacionistas del cambio climático, sigue creando falsedades y aspira a ser reelegido.

Pero lo de contar mentiras no se circunscribe a la actualidad. En España tenemos el caso de Juan Negrín, el último presidente del gobierno de la Segunda República, que fue uno de los políticos que más sufrieron el discurso inventado del fake news entre miembros de su partido (PSOE) y por el franquismo. Más atrás, en Roma, Nestor F. Marqués aborda en Fake news de la antigua Roma. Engaños, propaganda y mentiras de hace 2000 años (Espasa, 2019) algunas de las grandes manipulaciones ocurridas en Roma y cómo contribuyeron a que llegaran al poder algunos políticos, se difundieran falsas imágenes de emperadores o se divinizaran a personas como Augusto, que creó desde joven uno de los sistemas propagantísticos más desarrollados. Nestor F. Marqués describirá cómo el Senado romano se convirtió en uno de los grandes creadores de noticias falsas para tratar de derribar a emperadores que no le eran favorables.

El autor del libro llega a la conclusión de que la historia no es el discurso unívoco y simplificado que se viene contando, sino que detrás hay hechos, pero también engaños, mentiras o propaganda. También recuerda que no somos quiénes para juzgar el pasado, pues nuestro pensamiento actual es muy distinto al de aquellos. Por eso, disfruten de este libro que les cuenta si realmente fue Calígula un emperador malvado, si Nerón incendió Roma o si la historia de los inicios del cristianismo fue como lo cuentan las películas. ¿Es verdad que Virgilio tenía como mascota a una mosca que cuando murió fue enterrada? Lean y descubrirán qué ocurrió.