La editorial granadina Port Royal, dirigida por Ángel Moyano, ha publicado la Poesía completa de Juan J. León (Granada, 1946-2008), en una edición a cargo del profesor universitario y dramaturgo Antonio César Morón. León fue profesor de Secundaria y fundador de la colección Zumaya de poesía de la universidad granadina, además de miembro de la Academia de Buenas Letras de su ciudad. Autor de títulos como Espero la caída del pájaro más triste (1974), Del corazón y la experiencia (1988), recopilación de su obra escrita entre 1970-1988, Poemas satíricos (1973-1993) (1995) o Del corazón y la experiencia (2004), que en esta ocasión recoge su producción lírica en el período 1989-2002, así como Antología poética de la amistad (2009), además de otros títulos de narrativa y ensayo.

La producción lírica del granadino posee una honda raíz clásica, especialmente vinculada con el Renacimiento, el Barroco y el Modernismo, tanto en las formas como en el fondo. No obstante, su obra expresa una fuerte impronta personal, un sello inconfundible que lo delata, un estilo que lo singulariza con propiedad. Juan J. León es un poeta que posee un alto sentido de la amistad y por eso en sus textos y dedicatorias no repara en sacarlo a relucir, como los poetas Javier Egea, Enrique Morón, Fernando de Villena, José Lupiáñez o Antonio Enrique; estos cuatro últimos, miembros de grupo Ánade de poesía, al cual pertenece.

El profesor Morón destaca la vinculación del poeta granadino con el momento histórico que le tocó vivir, en especial con el mayo francés del 68, el declive del franquismo y los años de la transición democrática, vividos con intensidad en los ambientes universitarios granadinos; al tiempo que hace referencia a la influencia marcadamente dirigista del PCE, de la que puede que participara en su juventud, pero de la que se aleja después en su afán por escribir una poesía en libertad, de cuidado lenguaje, en la que el amor, la libertad, la naturaleza y la sátira se convierten en puntos temáticos determinantes. Su talento brilla singularmente en el cultivo de la poesía satírica, no exenta, en ocasiones, de un relevante erotismo.

El responsable de la edición dedica algunos de los apartados de su introducción a la reflexión poética de Juan J. León como «constructo ideológico» a través de la belleza lingüística; así como al éxito que, por aquellos años, alcanzó el «constructo ideológico-estético fabricado por los intelectuales del PCE», en referencia a la consideración de la literatura que, como producto ideológico de la burguesía, defendían el profesor Juan Carlos Rodríguez y sus discípulos desde las aulas de la Universidad de Granada. Del mismo modo, dedica un apartado a establecer las diferencias entre la postura ideológica de Juan J. León y «el esquematismo establecido por el ideario del PCE». Morón estima oportuno estructurar el volumen siguiendo unos criterios accesibilidad y la primera parte del volumen comprende la poesía lírica de Juan J. León, con los títulos principales de su producción a partir del libro Espero la caída del pájaro más triste, publicado en la colección Zumaya de la Universidad de Granada en 1974, título que consideró realmente el primero entre los suyos, hasta el poemario inédito Testimonios de un siglo ajeno (ocho títulos en total). Una segunda parte integra su poesía satírica, quizás la más atractiva y original para el lector actual por su amenidad, brillantez, agudeza intelectual y perspicacia, junto a la ironía y el erotismo inteligentemente tratados. En estos poemas se nos muestra a un poeta ingenioso y audaz, feliz notario de la vida social, académica, política y cultural de su ciudad natal, de la España del declive del franquismo y la transición democrática.

Los textos se muestran agrupados en dos recopilaciones: Poemas satíricos (1973-1993) y Poemas satíricos (1994-2006). Se nos aparece aquí el poeta más quevedesco y personal; pues la sátira significa, para el poeta granadino, un antídoto contra el desencanto y forma parte, al mismo tiempo, de su personalidad combativa, provocadora y jocosa.

Finalmente, en esta Poesía completa se incluye un «Apéndice» con los primeros poemarios del autor, aquellos que publicó en su más temprana juventud y que consideraba como esbozos de su escritura más personal.

‘Poesía completa’. Autor: Juan León.Edición de Antonio César Morón. Editorial: Ediciones Port Royal. Granada, 2018.