+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

novela

Un mes en vilo

Carlos Villar Flor publica ‘Descubre por qué te mato’, su cuarta novela

 

Carlos Villar Flor. - CÓRDOBA

Un mes en vilo - CÓRDOBA

‘Descubre por qué te mato’. Autor: Carlos Villar Flor. Edita: Estvdio. Santander, 2017.

Carlos Villar Flor (Santander, 1966) es profesor de literatura inglesa en la Universidad de La Rioja y director de la revista literaria Fábula. También es novelista, cuentista, poeta y traductor (en esta faceta destaca su traducción de la trilogía Espada de honor, de Evelyn Waugh).

Su último libro publicado es su cuarta novela. Se titula Descubre por qué te mato y es muy diferente a las anteriores. En este caso, se trata esencialmente de una novela negra. La trama se inicia con una amenaza de muerte: un desconocido le dice al protagonista que va a matarle, que lo hará antes de que pase un mes y que su única posibilidad de salvarse es que descubra por qué quiere asesinarle.

El protagonista (también es el narrador) es un periodista de cuarenta años, jefe de sección en un diario local. Está casado y tiene una hija pequeña, pero su matrimonio está estancado en la rutina y la inercia. Tiene una amante: una compañera de trabajo, de veintiséis años, que tendrá un papel importante en el desenlace. La novela se desarrolla en 2013 y su marco espacial es, principalmente, Santander.

Desde el momento en el que recibe la amenaza de muerte, el protagonista emprende, sin abandonar su trabajo, una investigación angustiosa y trepidante. Le ayuda su amante y, en menor medida, un subinspector de policía y un detective privado. Sigue tres pistas: el hermano de un hombre condenado por pederastia (cuando el periodista informó sobre el caso, estaba tan soliviantado que fue implacable con el acusado, el cual ha muerto en la cárcel recientemente); un bloguero desequilibrado (ha mantenido contacto con el protagonista a través del correo electrónico); y el posible amante de su esposa (el protagonista sospecha que ella es infiel). En la parte final de la novela aparece, inesperadamente, otra pista: un exnovio, rencoroso y violento, de la amante del periodista. El protagonista comienza otra investigación: le han surgido dudas sobre la culpabilidad del hombre que fue condenado por pederastia y, acuciado por la conciencia, quiere averiguar si era inocente, para intentar restaurar su honor. El narrador piensa: «... no podía desaparecer de este mundo sin reparar mi parte de culpa en el supuesto de que el hundimiento de Portillo hubiera sido injusto».

LA NARRACIÓN Y EL ESTILO

La narración muestra los hechos sin muchas supresiones: la labor periodística del protagonista, las dos investigaciones que lleva a cabo, las conversaciones con el subinspector de policía y el detective privado, la relación fría con su esposa, los viajes de fin de semana con su amante.

Con un estilo fluido, Descubre por qué te mato tiene, además de misterio y sorpresas, otros ingredientes interesantes. Hay humor. Tiene referencias a obras literarias. También a cuestiones actuales, con un enfoque crítico, como la precariedad laboral, la influencia de los medios de comunicación y la presunción de inocencia en los juicios. Contiene reflexiones sobre la muerte. Además, trata sobre otro tema preocupante: la vulnerabilidad de quien realiza una labor pública ante una audiencia numerosa y anónima.