Hay episodios de la historia reciente de España inconclusos o, dicho de una manera más cruda, deliberadamente mal enterrados. Uno de los más duros es el que tiene como protagonistas a los asesinados por el franquismo en la guerra civil y la dictadura. Miles de personas que, a día de hoy, aún se hallan desaparecidas o sepultadas de cualquier forma, pese a la aprobación de una ley de Memoria Histórica, para desesperación de los familiares, que se topan a menudo con la desidia (cuando no la obstaculización) de algunas administraciones e intereses de grupos políticos bajo la excusa del «pasar página».

Venta del Rayo, segunda novela de Encarna Castillo, barcelonesa de origen andaluz, nos enseña que el dolor, cuando la herida no se ha cerrado en firme, salta de generación en generación y le crecen, como a un árbol, las ramas enfermas del silencio o la autonegación. La suma de tanto olvido da lugar a un bosque tenebroso; una sociedad desmemoriada y manipulable, sin futuro.

Escrito en primera persona, Venta del Rayo es una novela autobiográfica que se abre al diálogo con la ficción cuando, precisamente, la autora desea dotar de veracidad algunas escenas o diálogos del pasado.

La historia gira en torno a un episodio personal y familiar dramático: el asesinato por parte del bando franquista de su abuelo, Juan Castillo López, de ideas republicanas. Este suceso se convirtió en un trauma que, de algún modo, empujó a la familia -como a tantos andaluces- a emigrar a una ciudad de la periferia barcelonesa, donde el peso de lo acontecido a Juan Castillo se traduciría en pesadumbre y evitación. Una sombra que la autora trató de disipar tecleando el nombre y apellidos del abuelo en un portal de internet destinado a la búsqueda de represaliados por la dictadura (www.todoslosnombres.org). La información obtenida desencadena una profunda investigación, que pone de manifiesto las injusticias cometidas en aquel tiempo y sus consecuencias en el tejido social y político actual. Esta empresa lleva a la voz narrativa, hasta ese momento la de una joven barcelonesa que disfruta de la eclosión de cosmopolitismo de la ciudad postolímpica, a trasladarse a Andalucía con el fin de estar lo más cerca posible de la Venta del Rayo, la pequeña pedanía de Loja de la que es originaria su familia y que es la raíz y el escenario de la tragedia, y a tomar conciencia de su identidad.

Con prólogo de Baltasar Garzón, Venta del Rayo es un libro que invita al lector a reflexionar acerca de la necesidad de conocer y preservar nuestra memoria frente a un poder que la instrumentaliza en beneficio propio.

‘Venta del Rayo’. Autora: Encarna Castillo. Editorial: Trampoline Editores. Córdoba, 2017