Viene últimamente Jesús Urceloy especializándose en este tipo de libros, en los que recoge a toda una serie de autores en torno a un eje -ficticio o no- y sobre los que escribe, desde esa perspectiva abierta y creadora que el autor sabe poner en práctica. Así, con el savoir faire al que nos tiene acostumbrados, nos deja este volumen con un buen elenco de nombres y perspectivas poéticas, de autores que han pasado por su aula, bajo su mirada y atención.

Su intervención como antólogo también es efectiva con sendos poemas, de apertura y de cierre, de esta entrega, pero en medio son los cincuenta y cuatro autores los que se defienden con sus propios poemas. Resulta complejo hacer algún tipo de análisis más en profundidad sobre alguno de ellos cuando casi ninguno pasa de los 3 o 4 poemas, pero sí hay un denominador en común en casi todos ellos, y es la pulcritud en los poemas. El cuidado.

Eso permite movernos por este variado panorama, en el que no falta la heterogeneidad -afortunadamente- e ir descubriendo algún que otro brillo, alguna que otra voz, que nos sorprende en su madurez. Ante tal variedad de voces y tonos, la lectura se hace muy llevadera; podemos encontrar desde atisbos de realismo sucio hasta cierto surrealismo, aunque la línea dominante pasa por cierto corte experiencial, eso sí, con el sello propio de cada visión, y común a todos ellos, la nutrida suerte de imágenes que no convierten este itinerario, afortunadamente, en una travesía de secano.

Tres o cuatro poemas no es mucho, pero sí una tarjeta de visita, algo que permite una aproximación a cada estética, cada intención, y eso es ya algo para el lector, y en general para todo el que se acerque a este volumen.

Resulta curiosa la nota autobiográfica que cada autor muestra antes de los poemas. Hablar sobre uno mismo revela también aspectos que invitan a asimilar mejor la perspectiva poética elegida, y a contrastar ese equilibro entre lo que se quiere decir y lo que se dice. Un itinerario para ir con calma, deteniéndose en cada voz y su singularidad, en esta carrera de fondo en la que los versos marcan su propio destino.

‘54 poetas que corrieron la maratón de Chicago’. Autor: Jesús Urceloy.Edita: Ars Poética. Oviedo, 2018.