Si uno ha seguido la estela narrativa de Enrique Vila-Matas, este libro, Fuera de aquí. Conversaciones con André Gabastou , se puede considerar esa inmensa catedral para quienes se consideran vilamatianos o, en términos del propio escritor, "enfermos de literatura". En realidad, el libro se concreta en un extenso diálogo entre Enrique Vila-Matas y su traductor al francés, André Gabastou, en una suerte de complicidad que se extiende a lo largo de 264 páginas, un minucioso reencuentro con su obra que el mismo Vila-Matas no considera como exactamente literaria, sino como una curiosa mezcla de cultura; aquello que se refiere a sus experiencias cinematográficas, musicales, plásticas o al resto de facetas artísticas. Lo más curioso del libro, como señala el creador del mundo de los shandys o de los bartlebys, y a semejanza de su admirado Marcel Duchamp, que legó un curioso volumen de conversaciones, es que, en esta ocasión, tanto traductor como autor no solamente realizan una secuenciación de sus conversaciones, sino que paralelamente estas se ven ampliadas con acertados textos, o fragmentos de las obras en cuestión que, de alguna manera, completan la visión particular de la vida y de la literatura de Vila-Matas, y Fuera de aquí aún añade algún otro valor, recoge fragmentos inéditos nunca publicados en libro anteriormente, que así se convierten en ese dietario que el escritor nunca deja de anotar y supone su auténtico alejamiento de un convencionalismo como cabría suponer en una obra literaria tan sorprendente.

Y para alejar toda sospecha, Fuera de aquí es un libro donde autor y traductor se confunden, el primero intuye qué se le puede preguntar y el segundo sabe cómo debe hacerlo, marcando muy bien por dónde debe conducir su conversación. El libro fue editado en Francia en 2010, así que ahora en la versión española se han actualizado los textos, la aportación fotográfica y los originales en ese fervoroso empeño de Vila-Matas por convertir su mundo en ficción. Para propios en la obra del autor barcelonés, supone un eslabón en ese acercamiento literario a que se enfrenta el mismo escritor a diario, y para ajenos se convierte en un expurgo, en algo básico para entender en parte la soledad y la esencia misma de la obra vilamatiana. Tan es así que Vila-Matas ciudadano / Vila-Matas escritor manifiestan su voluntad de seguir actuando dentro de la realidad de un gran teatro porque fuera de él no existe, absolutamente, nada y ninguna otra alternativa puede convertirse en la realidad de ese espectáculo que cada uno debe representar, aunque según los tiempos que corren debemos hacerlo con una nueva conciencia que lleva implícita el aislamiento total, o esa curiosa enfermedad en que se constituye la literatura.

'Fuera de aquí. Conversaciones con André Gabastou'. Autor: Enrique Vila-Matas. Edita: Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores. Madrid, 2013