Bajo el título Cosas de España. Ensayos, artículos y crítica literaria, en edición de Carlos Pranger, encontramos un extenso dosier de artículos -tantos como 26- que el reconocido escritor e hispanista británico Gerald Brenan (1894-1987) fue publicando desde 1925 a 1983 en medios periodísticos o de crítica especializada tan prestigiosos como los extranjeros Current Affairs, New York Times, New York Review of Books o Diario Sur, de Málaga. La cantidad de acontecimientos comentados son literarios fundamentalmente, aunque no en exclusividad, y están relacionados con personajes y nombres tan diversos que llegan a un número tan elevado de 383, entre ellos Cervantes, Albert Camus, Miguel Hernández, El Bosco, T.S. Eliot, Franco, Séneca o Isabel II, reina de España. Aunque es amplio el abanico de las cuestiones tratadas en el libro, «La mirada de Brenan ejerce de hilo conductor y acaba por otorgarles coherencia y unidad», según se precisa en el prólogo.

Brenan, del que se reconoce que «escribía con fruición, apasionado, sobre España y los españoles», dedica el primero de los capítulos de este libro a San Juan de la Cruz, con referencias a Santa Teresa y aprovechándolo para reseñar el libro entonces novedoso de J. Baruzi San Juan de la Cruz y el problema de la experiencia mística. Su título es Un poeta, mientras que el último, Un inglés recuerda a Málaga, contiene numerosos recuerdos biográficos a partir de esta afirmación: «Decidí entonces marchar a España con mis libros, alquilar allí una casa y vivir de mis ahorros...»; y esto para centrarse luego en sus vivencias relacionadas con Málaga.

Entre ambos textos aparecen incluidos otros que concretan «toda la crítica literaria y de arte, las reseñas y los prólogos para libros sobre España». Muchas de tales reseñas pusieron ante el lector de la época la novedad que suponían publicaciones de oportuna aparición, de lo que puede ser ejemplo las tituladas «En el laberinto», sobre España 1808-1939 (Spain 1808-1939), de Raymond Carr, o El país del Caudillo, comentario a Los militares y la política en la España contemporánea, de Stanley G. Payne. Súmense a estos otros titulares como Cervantes: novelista y filósofo, Las sublimes pinturas de Madrid o Reflexiones sobre Andalucía.

Carlos Pranger, editor, prologuista y traductor del volumen, prepara al lector para adentrarse en la prosa de Brenan, a quien presenta así: «autor de libros fundamentales para entender esa España melancólica siempre en busca de identidad, se le considera el hispanista clave del siglo XX, la edad dorada de los estudios sobre temas españoles». Pranger explica al escritor y el contenido de sus artículos, hasta generalizar escribiendo que «Brilla España en Brenan, y viceversa, con sus luces y sombras, en las certezas y en las contradicciones, que son también las del país y las del hombre. Es todo un desafío: el del laberinto español».

Brenan, que va descubriendo España, sus gentes y sus contradicciones, su arte, sus tradiciones y la sociedad que la sostiene, bucea en esas cuestiones tan diversas que él denominó «el laberinto español», y de manera particular se sumerge en su literatura, leyendo a Benito Pérez Galdós (véase su prólogo a La de Bringas), a Pedro Antonio de Alarcón (pues escribió la introducción a El sombrero de tres picos), o a Lorca (en su artículo Federico García Lorca), de quien hace una preciosa síntesis biográfico-literaria y del que afirma que «su imaginería esplendorosa llena de color y su capacidad para llevar a cabo el giro dramático del discurso al menos desprenden una impresión de originalidad cuando se vierten a otros idiomas».

Sin duda, el libro demuestra la importancia y reconocimiento merecidos de Brenan como hispanista de primera categoría, entre otras muchas razones porque, de acuerdo con Pranger, «con un estilo discursivo, ligero, lleno de vida, nos encontramos de nuevo frente a un articulista, escritor, periodista distinto y original que transforma en arte la capacidad para generar curiosidad en el lector».

‘Cosas de España’. Autor: Gerald Brenan. Edita: Fórcola. Madrid, 2019.