‘Un tributo a la tierra’. Autor: José Sacco . Editorial:Reservoir Books . Madrid, 2020.

Las novelas gráficas, a la par que reportajes periodísticos, de José Sacco, son mundialmente conocidos y esperados. Después de sus incursiones por Oriente Medio y los Balcanes, reflejando su dramática realidad, su regreso vuelve a adquirir esa condición de denuncia con Un tributo a la tierra , en donde refleja, como pocos, la realidad de los pueblos indígenas de Norteamérica, así como los sucesivos expolios a que se han visto sometidos durante el siglo XX a manos del más salvaje de los capitalismos. José Sacco presenta así toda una galería de personajes que llevan generaciones sufriendo un sistema educativo empeñado en borrar su identidad como pueblo, obligándoles a romper todos sus vínculos con la tierra de sus ancestros.

‘La enfermedad de escribir’. Autor: Charles Bukowski . Editorial:Anagrama . Barcelona, 2020.

¿Es posible que aún no conozcamos toda la obra de este genial escritor? Anagrama acaba de publicar La enfermedad de escribir , en donde Bukowski reflexiona sobre sus lecturas de cabecera, los autores a quienes considera sus maestros y sobre el oficio de escribir, mostrando una faceta de autor desconocida en un libro que comenzó en 1945 y cerró poco antes de su muerte en 1993. Estamos ante un compendio de estética bukowskiana, que con su característica vehemencia, lanza pullas feroces contra los autores de la generación beat (Ginsberg y Burroughs), los poetas del Black Mountain College, Hemingway o el mismísimo Shakespeare, pero que también expresa su admiración por Dostoievski, Fante o Sherwood Anderson. Imprescindible para los amantes de la teratura de calidad.

‘Fante Bokowski Dos’. Autor: Noah van Sciver . Editorial:La Cúpula . Barcelona, 2020.

Precisamente de la unión de estos dos genios de la literatura underground , el escritor y dibujante Noah Van Sciver, creará el personaje Fante Bukowski, entregando su nueva novela gráfica Fante Bukowski Dos . ¿Quién es Fante Bukowski? Es el alter ego de su creador a la par que se considera a sí mismo una reencarnación de los dos escritores malditos. Por eso ha adoptado ese nombre a la hora de firmar «inacabables novelas que solo contempla en su imaginación», mientras se envuelve entre los vahos etílicos de una falsa moralina. Y así, intentando sobrevivir en un mundo que le resulta ajeno, decide emigrar a Columbus, en Ohio, paraíso del arte y la creatividad, donde los hados deberían serle más favorables. Bukowski y Fante deben estar retorciéndose de risa en sus tumbas.

‘Vikingos’. Autor: Neil Price . Editorial:Ático de los Libros . Barcelona, 2020.

Vikingos es la historia de un pueblo que un día se echará a la conquista de nuevos horizonte y tierras, iniciando con ello una expansión sin precedentes, convirtiéndose en los comerciantes, piratas, exploradores y colonizadores que habrían de viajar desde América del Norte hasta las estepas asiáticas, navegando por todos los mares europeos. Neil Price se atreve con esta mastodóntica obra, Vikingos , desmitificando una época convulsa y resaltando todo lo que tiene de mágico (magia sexual, sacrificios sangrientos, hechicería femenina chamánica, mujeres guerreras…). Nos encontramos en unas tierras cuya climatología no invitaba a la agricultura, y que sería la causante principal del carácter rudo y en ocasiones salvaje de los vikingos.

‘Magnun. Artistas’. Autor: Simon Bainbridge/Magnum Photos . Editorial:Blume . Barcelona, 2020.

Un libro de impecable factura y que todo apasionado a la fotografía no podrá al menos contemplar de vez en cuando. Blume Editorial continúa ampliando su fantástico catálogo de arte, cine y fotografía, y nos entrega un retrato sincero de la excepcional relación entre los artistas plásticos más reputados y el colectivo fotográfico más aclamado del mundo. Y es que hablar de Magnum es remontarse al Olimpo de la fotografía, artistas geniales visuales y plásticos, que abarcan desde aquellas realizadas a Matisse y Picasso realizadas por Robert Capa, hasta las de Takashi Murakami, por Olivia Arthur; las de Thomas Hoepker a Warhol y De Kooning y las de Cartier-Bresson a Thomas Hoepker. Saquen su entrada y disfrutan de una exposición privada cómodamente en su casa.

‘Camino a Macondo’. Autor: Gabriel García Márquez . Editorial:Mondadori . Madrid, 2020.

Estamos ante todo un acontecimiento literario. A la espera de que en un futuro, si los astros son favorables, se edite la continuación de las anheladas memorias de García Márquez, Mondadori presenta estas fechas Camino a Macondo. Ficciones 1950-1966 . La historia del mítico territorio de Cien años de soledad . Y es que hablar de Macondo es referirse a territorios a medio camino entre la ficción y la realidad, entre lo mágico y lo fascinante. Este libro repasa los tímidos comienzos literarios de su autor, así como la aparición de ese mundo mágico en los primeros relatos de García Márquez y su eclosión en novelas como La hojarasca , El coronel no tiene quien le escriba o La mala hora . Son textos en los que comenzaba a percibirse la existencia del territorio literario de García Márquez.

‘Maternidad y creación. Lecturas esenciales’. Autora: Moyra Davey, editora . Editorial:Alba Editorial . Barcelona, 2020.

Reedición de lujo para un título que recoge ensayos y narraciones en torno a la naturaleza de la creación, que se aborda desde los textos de autoras como Doris Lessing o Margaret Atwood, entre otras. Y es que a partir de la pregunta ¿es posible trabajar de una forma creativa siendo madre? O lo que es lo mismo, ¿es posible tener una maternidad creativa?, Moyra Davey dará forma al libro Maternidad y creación. Lecturas esenciales , en donde autoras tan dispares como Sylvia Plath, Úrsula K. Le Guin o Tony Morrison intentan condensar décadas de pensamiento feminista, ilustrando desde diversas perspectivas un tema que nunca pierde vigencia. Maternidad y creación se publica en un momento convulso, cierto, pero no lo es menos que la imparable revolución de la mujer continúa.

‘Leonardo da Vinci. La aventura anatómica’. Autora: Dominique Le Nen / Leonardo da Vinci (ilustraciones) . Editorial:Larousse . Madrid, 2020.

Es éste un libro apasionante, como todos los que se han publicado sobre el genio del Renacimiento, editado para disfrutar como profano, como conocedor de la anatomía humana o como enamorado de cuanto dio de sí en arte, pintura y literatura la Italia del siglo XV. Leonardo da Vinci. La aventura anatómica se compone básicamente de aquellas láminas visionarias del pintor, cuando Leonardo practicaba las primeras disecciones, en Milán hacia 1487. Gracias a dichas láminas, actualmente pertenecientes a colección de la Royal Library del Castillo de Windsor, y comparadas con las imágenes médicas más recientes, Dominique Le Nen logra en este libro de gran formato que podamos apreciar mejor toda su obra. Un libro pues, de inestimable valor para estas fechas.

‘Los héroes de Hitler’. Autor: Jesús Hernández . Editorial:Almuzara . Córdoba, 2020.

Se ha atrevido Jesús Hernández a investigar y escribir sobre un tema controvertido dentro de toda la literatura que se haya publicado sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre L os héroes de Hitler , que así es como se titula su nueva entrega editorial. Y es que si bien la derrota del III Reich supondría un punto y final a una contienda que habría de dejar aparte de millones de muertos, unas heridas que aun hoy en día son difíciles de cerrar, en Los héroes de Hitler , vendría a confirmarse lo anterior, al recoger, por ejemplo, la resistencia desesperada de las tropas germanas en Narvik, el terrible asedio de Cholm o el obstinado mantenimiento de la posición de Cactus Farm, en Túnez, ante los ataques de los blindados enemigos. Parece que no se ha escrito todo de estos tristes días.