La visita de la chica de la que estuvo enamorado Michael, diez años después de la muerte de su hermano, desata toda una historia de lucha y pérdidas, de sombras y silencios que parecían ocultos y ahora salen a la luz.

Magnífica novela de David Chariandy (Scarborough, Canadá, 1969), profesor de literatura inglesa en la Universidad canadiense Simon Fraser, uno de los más importantes autores canadienses en la actualidad. Su primera novela Soucouyant (2007) recibió prestigiosos premios y buena crítica. Hermano (2017), traducida por Alianza Editorial (2019) ganó el Roger Writers’ Trust Fiction Prize en 2017 y fue Premio del Libro de Toronto en 2018.

Francis y Michael son dos hermanos inmigrantes, oriundos de Trinidad, que viven en un suburbio de Toronto. Son criados por su madre, sola, luchadora, esforzada hasta la extenuación, obsesionada por sacar adelante a sus hijos en un ambiente duro, insensible y lleno de hostilidad hacia los inmigrantes. En ese mundo tan adverso los jóvenes buscan una salida digna a sus vidas pero un destino funesto, abonado por la violencia y los prejuicios, los arrastrará a la desgracia.

Han pasado diez años desde el acontecimiento trágico que marcará las vidas de los protagonistas. Michael recibe la visita de Aisha, la chica de la que estuvo enamorado y a la que no ha vuelto a ver desde la muerte de su hermano. Esa terrible tragedia ha producido en la madre y el hermano superviviente un duelo conflictivo al que ahora se suma la muerte del padre de Aisha. Ese es el motivo de que los jóvenes se vean de nuevo y afloren, diez años después, todos los sentimientos larvados y ocultos que siguen destrozando sus vidas.

Una narración paralela, entre el momento actual y continuas analepsis con las que el autor nos trae hábilmente las escenas del pasado, va colocando cada tesela en el espacio adecuado hasta completar el gran mosaico de sus conflictos. A aquellos jóvenes solo los salva de la violencia y los prejuicios la insobornable fuerza de la esperanza, la música, el amor y la camaradería: «A veces sucede algo entre algunos chicos de barrio. Ese algo se nota en el modo en que chocan las manos, en ciertas miradas y abrazos, algo parecido a una verdad profunda, innegable, de la que rara vez se habla y nadie expresa» (pág. 115).

El dolor, la pérdida, los prejuicios, el destino fatal solo encontrarán alivio en el amor, única fuerza que los trasciende en el doloroso recuerdo de la muerte del joven. La novela va descubriendo, con el recuerdo de aquellos hechos, los tristes acontecimientos que llevaron a aquella pérdida de la que nunca se recuperarán. Narrada magistralmente en dos planos, el del hoy y el del recuerdo diez años atrás, la acción va añadiendo a cada paso nuevos matices, en un relato de profunda humanidad y excelente lirismo.

‘Hermano’. Autor: David Chariandy. Editorial: Alianza Editorial. Madrid, 2019.