El informe Casabona es la última y esperada novela de Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) después de las aclamadas Una heredera de Barcelona y Estaba en el aire, merecedora esta última del premio Nadal en 2013. Si en las dos primeras obras se decantaba por la memoria familiar y la crónica histórica (los años 20 y los 60 del pasado siglo, respectivamente), con su última producción el escritor catalán inaugura (según se anuncia en la contraportada del libro) una serie de novelas que, protagonizadas por Víctor Balmoral, abordarán en el futuro el misterio periodístico con investigaciones sobre distintos personajes.

En esta primera entrega, se centra en la vida de un rico industrial y político catalán, Alejandro Casabona, que fallece en extrañas circunstancias durante una recepción en el palacio real, en presencia de los reyes. Tras abrirse el testamento, se descubre que, entre sus herederos, se encuentra una institución dedicada al fomento de la ética empresarial. Su responsable, antes de aceptar un legado envenenado que podría arruinar su reputación, decide iniciar una investigación sobre su benefactor para esclarecer si su trayectoria política y empresarial fue ejemplar o si, por el contrario, estuvo marcada por la corrupción y el nepotismo. El encargado de realizarla es Víctor Balmoral, un periodista cincuentón y soltero, que aún vive en el domicilio familiar (del que está a punto de ser desahuciado) y que complementa su menguado sueldo como responsable de la sección de cultura de un periódico local (La voz de Barcelona) con pequeños trabajos de investigación biográfica. Para llevar a cabo su cometido, se entrevista con distintas personas que conocieron en profundidad al empresario fallecido (su exmujer, su actual esposa, sus dos hijos, su yerno, su hombre de confianza y un amigo de juventud) y bucea en unas memorias que el anciano escribió sobre un familiar, su querida tía Mery Casabona, a la que estaba muy unido por ser ella quien se encargó de su crianza y educación tras quedarse huérfano cuando aún era un niño. A través de estos testimonios (generosos, unas veces; interesados, otras; subjetivos, siempre), el lector va reconstruyendo, pieza a pieza, el puzle que conforma la vida del protagonista, con sus luces y sus sombras, que es también la crónica de unos años y de una generación repleta de contradicciones, pero valerosa, que contribuyó decisivamente al ocaso de la dictadura franquista y a la instauración de un régimen democrático en España.

Escrita con un lenguaje pulcro y, en ocasiones, brillante, El informe Casabona presenta la novedad formal de contar la historia a través de testimonios, de manera que el lector conoce la verdad de forma parcial y sesgada, hasta que, al final, con todas las piezas, llega a sus propias conclusiones porque Sergio Vila-Sanjuán no demoniza ni eleva a los altares, no entra en juegos maniqueos, sino que traza un sutil e irónico retrato de un hombre que simboliza toda una forma (todavía no superada) de hacer política y dinero, de entender las relaciones sociales.

‘El informe Casabona’. Autor: Sergio Vila-Sanjuán. Editorial: Destino. Barcelona, 2017