Con un diseño y un cuidado exquisitos, La Garúa, una de las editoriales independientes de referencia, publica Ahora que es tarde , una extensa selección de la obra poética del escritor y crítico abulense José Luis Morante (El Bohodón, 1956), afincado en Rivas-Vaciamadrid desde 1989, con la que celebra tres décadas de entrega a la poesía, a la mirada paciente y a la palabra reflexiva.

Autor de una extensa y sólida obra crítica -suyas son tres ediciones críticas imprescindibles editadas por Cátedra: Arquitecturas de la memoria , de Joan Margarit (2007); Ropa de calle , de Luis García Montero (2011) e Hilo de oro , de Eloy Sánchez Rosillo (2014), entre otras ediciones y prólogos como los de la poesía de Karmelo C. Iribarren, de Javier Sánchez Menéndez o de los aforismos de Juan Ramón Jiménez, por citar solo algunos de sus más recientes trabajos. A estos habría que añadir infinidad de reseñas aparecidas en diferentes periódicos y revistas, además de la actualización de su blog - Puentes de papel - y su trayectoria literaria, que incluye un diario, un libro de entrevistas, dos libros de aforismos - Mejores días (2009) y Motivos personales (2015)- y otros dos de haikus - Nubes ( 2013) y A punto de ver (2019)-. Además, Morante ha publicado ocho poemarios: Rotonda con estatuas (Madrid, 1990), Enemigo leal (Sevilla, Ángaro, 1992), Población activa (Gijón, Ateneo Obrero, 1994), Causas y efectos (Sevilla, 1997; Premio Luis Cernuda), Un país lejano (Barcelona, DVD Ediciones, 1998); Largo recorrido (Madrid, Rialp, 2001; Premio Internacional de Poesía san Juan de la Cruz); La noche en blanco (Barcelona, DVD Ediciones, 2005, Premio Hermanos Argensola) y Ninguna parte (Sevilla, Ediciones de la Isla de Siltolá, 2013).

Esta singladura poética ha sido recogida previamente en otras dos antologías: Mapa de ruta ( Antología poética, 1990-2010 ), con prólogo del también poeta Josep María Rodríguez, aparecida en 2010 en la mítica colección Maillot Amarillo de la Diputación de Granada, y Pulsaciones , con prólogo de la poeta y editora Rosario Troncoso, aparecida en Takara Editorial, en 2017.

No obstante, la presente selección encierra un valor singular más allá de su carácter celebrativo y de la belleza formal de una edición magistral, que hace que el lector disfrute del volumen desde el mismo instante en que lo sostiene entre las manos y se demora en los detalles y en la textura, y es que la selección de los poemas corre a cargo del propio José Luis Morante, con lo que no solo nos ofrece un selfie de su poesía, sino también un mapa conceptual sobre su propuesta ético-estética a fecha de hoy. Además, cuenta con un acertadísimo prólogo del poeta Antonio Jiménez Millán titulado «José Luis Morante: poesía y reflexión», donde analiza su obra a partir de tres ejes fundamentales -la evolución del sujeto poético y la presencia de la otredad, los enlaces con la tradición literaria y la importancia de la metáfora del viaje-, y con once poemas de un nuevo libro, Nadar en seco, con lo que se refuerza el carácter de obra en marcha, concebida como un proceso continuo de búsqueda. En estas tres décadas, la poesía de este artesano, que ha sabido ir configurando una voz propia perfectamente reconocible con tesón y esfuerzo, teniendo siempre presente el concepto de tradición y sondeando en la lectura de los otros el camino de dicha configuración, ha evolucionado desde los moldes de la experiencia hasta una poesía más despojada y desnuda, más reflexiva y sugerente, más contenida y escéptica, más concisa y sentenciosa, que ahonda en lo cotidiano como fuente de inspiración y busca el hallazgo de los pequeños prodigios, de las pequeñas revelaciones que conforman la propia identidad, para establecer un fructífero diálogo con el lector.

Este discurso comprometido, en tanto y en cuanto se abre a la alteridad y dialoga con el otro, se construye sobre la arquitectura de un impecable verso blanco (especialmente pentasílabos, heptasílabos y endecasílabos, aunque cada vez más explore el alejandrino), de una selección léxica diáfana y precisa y de una construcción de imágenes nítidas.

El resultado es una obra de una profunda coherencia y solidez, que el propio Morante escancia en estos 100 poemas que componen Ahora que es tarde , a través de los cuales pacta un itinerario con el lector que quiera descubrir su obra o revisitarla.