‘Maldito y bienamado bibelot’. Autor: Herberto de Sysmo. Edita: Baile del Sol. Tenerife, 2017

Entrar en Maldito y bienamado bibelot es hacerlo en el taller donde el poeta ejerce con dedicación su oficio. Porque José Antonio Olmedo-López Amor, autor valenciano que firma este libro con el seudónimo de Herberto de Sysmo, es crítico literario y cinematográfico, ensayista, cronista y divulgador científico, pero, sobre todo, poeta, porque, como confiesa en un verso, «es mi declinación a la locura». En este trabajo, con el que obtuvo el premio Isabel Agüera de Villa del Río, indaga en los espacios en que lenguaje, emoción e inteligencia producen el lampo del poema.

Una iluminación que ha de llegar a los «ángulos muertos del lenguaje», pues es ahí donde «el pensamiento abunda», pero también penetra en la «terra nullius» de la intuición, sin la que la poesía no conseguiría «estremecer un corazón/deslumbrar una mente,/desarbolar una conciencia».

A lo largo de las cuatro partes de la publicación (Physis, Mathesis, Mímesis y Semiosis), con versos salpicados de un vocabulario poco habitual, referencias al campo de la lingüística y algún que otro haiku, Herberto de Sysmo construye un discurso homogéneo, desbordante de entrega y amor, donde nos confía que, a su modo de ver, vida y palabra han de confundirse, pues, como dice en sus páginas, «sin el estímulo de la escritura/sin su exorcismo y criba,/sin su ordalía.../nada». Palabras de poeta.