Forzosamente, el lector se removerá en su silla. Sonreirá a medias, reirá abiertamente, se indignará, se sentirá interpelado, verá de repente un aspecto nuevo en las cosas cotidianas. Con David Márquez, autor cordobés afincado desde hace unos años en una zona rural del interior de Málaga, nunca se sabe: es difícil precisar si su referencia es urbana o campestre, pues todo consiste en un aguijón que llega al fondo del ser humano. Lo interpela. Lo incomoda, genera inquietud o desasosiego. Ese eres tú, no te engañes, parece decirle.

Arranca Márquez en el mundo editorial --que no en el mundo literario-- con una selección de microrrelatos que lo mismo pueden leerse de modo independiente que siguiendo una secuencia novelística de las vicisitudes de su protagonista. Un escueto ¿Y? es el título de su libro, que narra «la aventura de un sujeto innominado que comienza con su embriaguez, de la cual participa el narrador en ‘Je je je’». Su autor lo define como una serie de microrrelatos en línea donde abundan las correspondencias, se pone en marcha un repertorio de anécdotas alegóricas, situaciones fantásticas, oníricas, que nos llevan de la euforia a la resignación en tres fases: subiendo, turbulencias, aterrizando. Por un lado se trabaja en la exaltación del individuo, la libertad, la naturaleza. Se ridiculiza el progreso tecnológico y sus nuevos dogmas y, en general, de todo lo establecido, ya sea por tradición o novedad. Siempre con el «¿Y?» como salvoconducto para cualquier exceso, poniendo en entredicho el menor asomo de pronunciamiento a favor o en contra, de lo que sea.

Un estilo personal y reconocible, un pensamiento de ironía crítica irreductible en línea con el que conocemos de sus columnas de opinión que, bajo el epígrafe Dame veneno y, actualmente Dame fuego, viene publicando desde hace largos años en las páginas de opinión de Diario CÓRDOBA.

Sus historias cortas, densas en su contenido, disparatas a veces y con frecuencia políticamente incorrectas apelan a la libertad del lector desde la libre visión del mundo de su autor. Y de sus maltratados personajes, triunfantes a veces en su puro desarraigo.

‘¿Y?’. Autor: David Márquez. Editorial: Amazon. ISBN 179842973X.