+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Humor y crítica

 

17/05/2014

'Novelas, I' / 'Novelas, II'. Autor: Enrique Jardiel Poncela. Edita: Fundación José Antonio de Castro. Madrid, 2013

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) creó un teatro humorístico nuevo, caracterizado por lo inverosímil, que poco tenía que ver con las formas tradicionales de lo cómico en el teatro, basadas en la realidad lógica y posible.

Su faceta como autor teatral fue la que le dio la consagración como escritor, pero también tuvo éxito como novelista.

Escribió cuatro novelas llenas de humor y originalidad, editadas en el corto espacio de tres años. Amor se escribe sin hache , publicada en 1929, muestra la escabrosa vida íntima de lady Sylvia Brums, con el relato de toda clase de peripecias y el reflejo de la fogosa sensualidad de la protagonista. ¡Espérame en Siberia, vida mía! , también de 1929, cuenta la huida de un hombre que busca salvar su vida. Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? , de 1931, trata sobre la castidad femenina y sobre el mito de Don Juan. La última novela, titulada La 'tournée' de Dios y publicada en 1932, es más compleja que las otras. Está centrada en la crisis espiritual de la sociedad.

En las cuatro novelas, que reedita ahora la Fundación José Antonio de Castro (Madrid, 2013) conviven la parodia, la voluntad crítica y la reflexión sobre los temas principales de la existencia, y todas contienen una visión desencantada de la vida y del ser humano.

Roberto Ruiz de Huydobro