Gran Hotel es un libro que propone, irrumpiendo el discurso del sujeto poético con distintos cortes, trozos de vida, hilos que se van armando en torno al ovillo vital, al lugar que los une en silencio y que representa el hotel como ese espacio físico. El desfile no es solo una enumeración, una sucesión sin relieve. No solo paso, también encuentro con la palabra. Tal vez es otra la intención, la motivación, y ahí el lector debe estar atento para no dejarse deslumbrar por lo físico, por lo primero que nos proyecta una imagen, ya que se descubre desde el principio una poética continua de las alusiones. Alusiones a personajes, ciudades, momentos, y sobre todo a lo vital como parte de la representación del juego que es la vida, y al que está supeditado el de la creación literaria, artística.

El trozo, el fragmento que se muestra es parte de un todo que no llega a vislumbrarse -ni falta que hace- porque el objetivo es potenciar y asentar esa extrañeza de la palabra y su desdoble, en torno a un instante que se desnuda.

Por este hotel pasan -y dejan su impronta- en un diálogo imaginario del sujeto con distintos autores -en lo que se revela ya una afinidad, un deseo- y en ese juego de las preguntas y los silencios, de las respuestas y las sombras, la sugerencia, la posibilidad que se adivina, surge con fluidez en busca de inquietar al lector, de provocar en él una reflexión, de adentrarlo, desde esa variedad de voces y tonos, en ese hueco en el que la belleza también parte de la reflexión, no solo de la visualización más inmediata, y que realice esa labor de completar la figura del lector.

El que conduce nos hace señas desde la sombra, y eso lleva a revelarnos una actitud frente a la escritura, una reflexión mantenida y contenida frente a este proceso.

No hay principio ni final en esa fragmentación intencionada en la que los nexos no están completos, el hilo conductor no se explicita, hay que salir a buscarlo.

Amaro tira con profesionalidad del correlato objetivo como un recurso que sustenta el discurso y sustituye lo narrativo. El lenguaje se halla vehiculizado, sujeto a esos giros que parecen dramatizar el texto, con inicios muy directos en unos diálogos cuyo desenlace queda abierto, dentro de esa polifonía de voces, en estas incursiones al azar cuyo umbral se nos invita a cruzar como huéspedes sorprendidos.

‘Gran Hotel’. Autor: José Luis Amaro. Edita: Círculo Rojo. Almería, 2017