El género literario tradicional a través del cual los escritores han contribuido a interpretar el mundo, a configurar la memoria, ha sido la epopeya. Desde la antigua Sumeria, con la Epopeya de Gilgamesh, a la Iliada y Odisea griega, la Eneida latina o los más recientes cantares de gesta, casi todos los pueblos han constituido parte de su identidad sobre el relato épico de sus dioses, héroes y titanes.

Sin embargo, a Andalucía, que hunde sus raíces como primera civilización de Occidente más allá de la frontera del siglo X aC, al amparo de la cultura tartésica asentada en el suroeste andaluz, le faltaba un texto épico, legendario, que explicase su particular filiación. Y ya lo tiene gracias al trabajo ciclópeo de Rafael Raya Rasero.

Tras una labor minuciosa, escrupulosa, casi de concienzudo taxidermista, que se ha desarrollado a lo largo de cuatro décadas, el escritor cordobés, afincado en Sevilla, ha llevado a cabo precisos viajes a más de treinta países, a lugares donde existían conexiones arqueológicas o históricas con este territorio, desarrollando una labor investigadora con la que dar soporte a un libro de casi mil páginas que configuran la única novela mitológica existente sobre Andalucía: La Andalucíada, convertida en crónica épica novelada desde la que describir la historia de Andalucía en términos míticos, lugar donde se sitúan, entre otros, los trabajos de Hércules, el jardín de las Hespérides, la sede de la gorgona Medusa o los mitos del rey tartésico Argantonio.

La Andalucíada. Epopeya de Andalucía, precedida de un vibrante prólogo de Fernando Sánchez Dragó, reúne más de mil setecientos nombres de personajes y lugares relacionados con la obra que encuentran su lugar y detalle en la narración, por donde transitan y vadean las aportaciones de todas las mitologías antiguas: persas, hebreas, grecorromanas, americanas o indias, cuyos orígenes mitológicos se vinculan con la protagonista del texto: la Gran Matriarca Turta, transcendida hasta nuestros días en ceremoniales, romerías, liturgias o costumbres religiosas.

Ya desde la antigüedad existió una preeminencia femenina en el relato mitológico de la construcción social. Las primeras culturas de Oriente Próximo e incluso de Europa se inclinaron ante el poder matriarcal de la Diosa Suprema (la más tardía Magna Mater), relegando a los dioses masculinos al plano de hijos o consortes de la Gran Madre. El escritor Robert Graves publica, en el año 1948, el ensayo La diosa blanca. Una gramática histórica del mito poético, donde justifica la existencia de un vínculo ancestral entre los pueblos europeos mediterráneos con la devoción religiosa hacia la diosa Luna, cuyo culto será sustituido posteriormente por una sociedad de base patriarcal que perturba aquel origen por nuevas ceremonias y mitos que liquidan el devocionario primigenio.

Rafael Raya se sitúa desde la base del mito de la Gran Madre de Robert Graves para constituir su novela. La Gran Matriarca Turta, heroína de la epopeya narrativa, va a convertir a Andalucía en territorio geográfico desde donde la advocación matriarcal se extenderá, según la línea argumental del texto, al resto de civilizaciones y continentes, tal y como había sugerido en alguna ocasión Ortega y Gasset al señalar que en Andalucía tuvo su origen la civilización. La Andalucíada no se estructura al modo poético de los grandes cantos épicos de la antigüedad clásica, sino bajo la disposición formal del relato, pues su autor ha preferido presentar un texto más accesible para el lector de hoy, en formato narrativo, donde Turta concebirá un gran Imperio continuador del que hubo en la Atlántida y que trasciende, desde Andalucía, en Reina Madre de Occidente.

«Si se quisiera traer a este día podría ser la Virgen del Rocío», ha dicho recientemente Rafael Raya, que encarnaría las virtudes atribuidas a las divinidades anteriores. Titames, faunos y dioses recorren las páginas de una epopeya novelada, donde los héroes lucharán contra gigantes hasta lograr entronizar a la reina Turta como Matriarca de Occidente, vinculada a nuestros genes tras ser divinizada por su pueblo.

La Andalucíada. Epopeya de Andalucía y del pueblo andaluz es, como ha dejado escrito en el prólogo Sánchez Dragó, un libro que no necesita elogios ni admite comentarios. Donde las cosas están, decía Ortega, sobra contarlas. Aquí está la obra, léanla y disfrútenla.

‘La Andalucíada.

Epopeya de Andalucía’. Autor: Rafael Raya Rasero. Edita: Club del Libro Puerta Carmona. Sevilla, 2017.