‘Pájaros en la boca y otros cuentos’. Autora: Samanta Schweblin. Edita: Literatura Random House. Barcelona, 2018.

Hasta la aparición de Pájaros en la boca y otros cuentos, la escritora argentina Samanta Schweblin (1978) había publicado tres libros de cuentos y una novela, con los que obtuvo varios premios. Este volumen reúne veinte narraciones seleccionadas de sus dos primeros libros de cuentos e incluye dos relatos inéditos hasta ahora.

En «Irman», un incidente entre dos clientes y el dueño de un bar se convierte en una amenaza de muerte y en un robo.

En «Conservas», una mujer, tras quedarse embarazada antes de lo planeado, toma la turbadora decisión de ponerse en tratamiento para retrasar el nacimiento del bebé. «Mariposas», en el que los niños de un colegio se transforman en lepidópteros, narra un suceso escalofriante. «Pájaros en la boca» cuenta la desconcertante historia de una adolescente que se alimenta con pájaros vivos, que sus padres, separados, le proporcionan. «Papá Noel duerme en casa» está narrado por un niño que, en Navidad, espera recibir el regalo que ha pedido. El niño cuenta lo que ve sin darse cuenta de lo que ocurre en realidad: un episodio de infidelidad y fracaso matrimonial. En «El cavador», a un hombre le espera una noticia aterradora cerca de la casa que ha alquilado.

«Hacia la alegre civilización» trata sobre las extrañas vivencias de un pasajero atrapado en una estación de tren.

«Agujeros negros» tiene también mucho de desconcertante. En él, varias personas aparecen repentinamente en un lugar cuando estaban en otro alejado. El último cuento del libro, «Un gran esfuerzo», trata sobre el padecimiento que provoca la relación entre un padre y un hijo.

Con una prosa fluida y sobria, las historias de Pájaros en la boca y otros cuentos tratan sobre diversos dramas vitales y en ellas conviven el realismo y lo fantástico, lo cotidiano y lo extraño, lo normal y lo inquietante, lo corriente y lo misterioso, la vigilia y el sueño.