La voz de Nadia Boulanger se alza nítida en este libro para hacernos el relato de sus experiencias y opiniones a lo largo de una dilatada vida de arte, composición y enseñanza de la música clásica. Pianista, directora de orquesta, profesora, mentora de grandes músicos, entre ellos Stravinski, Nadia Boulanger instruyó musicalmente, durante casi setenta años de dedicación profesional, a un gran número de intérpretes, compositores, músicos y directores del pasado siglo. Mademoiselle, conversaciones con Nadia Boulanger es un testimonio armónico y preciso de la vida de esta mujer, que ha sido testigo de toda la música clásica del siglo XX.

Bruno Monsaingeon (París, 1943) es violinista, escritor y director de cine. Conoce muy bien a los intérpretes más importantes de la música clásica del siglo XX. Acantilado, que ya editó Glenn Gloud. No, no soy en absoluto un excéntrico (2017) del mismo autor, publica ahora, en excelente traducción de Javier Albiñana, Mademoiselle, conversaciones con Nadia Boulanger, un libro de 170 páginas con ilustraciones en blanco y negro donde el autor recoge las conversaciones que mantuvo con esta maestra de músicos durante los seis últimos años de la vida de esta excelente mujer, a quien el propio Paul Valéry le recomendaba vivamente «con estas sencillas palabras: ‘Es la música personificada’ (y para él la música se coronaba siempre con la ‘inteligencia’)» (pág. 11).

Nadia Boulanger ha sido testigo de toda la música clásica del siglo XX. Excelente pedagoga, mujer inteligente y trabajadora, muestra en estas vívidas conversaciones aspectos de la música, pero también de la vida, el pensamiento, las impresiones y la humanidad de la que hizo gala en su extensa e intensa vida profesional y artística.

Estos diálogos, hábilmente organizados por Monsaingeon, son especialmente el diario de la música clásica del pasado siglo, un libro que no solo honra su memoria sino que se alza también como monumento único para comprender la altura artística y especialmente pedagógica de una de las mujeres más importantes del siglo XX.

Además de los valiosos testimonios de personajes como Leonard Bernstein, Lennox Berkeley, Hugues Cuénod, Yehudi y Jeremy Menuhin, Murray Perahia, Pierre Schaeffer o Paul Valéry (pág. 147 ss.), el libro muestra una estructura atractiva en forma de diálogo, compuesto a raíz de las conversaciones y entrevistas realizadas a Nadia Boulanger, compiladas, seleccionadas y estructuradas para hacer evidente «la fuerza y el encanto de una persona que ejerció una influencia capital en la vida musical del siglo XX» (Pág. 8 ).

‘Mademoiselle.

Conversaciones con Nadia Boulanger’. Autor: Bruno Monsaingeon. Editorial: Acantilado. Barcelona, 2018.