Hay biografías que trascienden los límites del personaje que se han propuesto estudiar para convertirse en radiografías de una época. Este libro es una de ellas. Es un volumen de poco más de quinientas páginas exquisitamente documentado y muy bien estructurado, porque, como bien dice el autor: «La vida no tiene estructura pero una biografía debe tenerla» (pág. 20). La obra presenta la descripción literaria y humana de Carlos Edmundo de Ory pero, a la vez, detalla aspectos muy interesantes de las vidas de otros muchos escritores que conoció. Desfilarán por estas páginas Gloria Fuertes, Ignacio Aldecoa, Sánchez Ferlosio, Martín Gaite, Caballero Bonald o Ana María Matute. Conoceremos la relación con Ángel Crespo, Roberto Bolaño, Félix Grande, Ricardo Molina, Julio Aumente o Pablo García Baena, entre otros. A su vida se unirán otras biografías hasta convertirse en un caleidoscopio muy completo de la realidad cultural y literaria de la literatura de posguerra española.

El autor ofrece una biografía plena de detalles y profunda en el análisis de las fuentes. A los numerosos documentos escritos que maneja añade entrevistas personales y, donde falta información, aporta sus impresiones como entrevistador «cuando le pregunto por esta historia, la noto molesta. Es evidente que no quiere saber nada de aquella relación. Debió de ser un episodio desafortunado» (pág. 434). José Manuel García Gil (Cádiz, 1965) ha publicado varios poemarios. Con Aguas prohibidas ganó el Premio Ateneo de Sevilla 2009 y con La belleza no está en el interior el premio de Poesía Iberoamericana Hermanos Machado 2016. García Gil ha editado y prologado varias antologías, entre ellas Cuentos sin hadas (2017) de Carlos Edmundo de Ory. La actual biografía tiene por título Prender con keroseno el pasado, ha sido publicada por la Fundación José Manuel Lara y ganado el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2018.

En orden cronológico los capítulos hablan de los lugares en los que vivió: Cádiz, Madrid, París, Lima, etcétera. Y así el autor va desenvolviendo una visión vívida y muy bien documentada de la vida de Carlos Edmundo de Ory. Maneja todo tipo de fuentes: obras publicadas e inéditas, cartas, manuscritos, artículos, revistas e incluso entrevistas personales con amigos, escritores y la propia esposa Laura Lachéroy «ese alguien, que da sin esperar nada, al que nadie aplaude y cuyo tránsito procura ser discreto» (pág. 462). La voz del biógrafo aparece en el momento justo porque su gran éxito es describir al personaje según las opiniones de los escritores que lo conocieron: «Para Caballero Bonald, Ory, alias Pajarito, ‘era menudo, venático, macilento y egoísta. Tenía voz de tuétano y cabeza de asiático’. Pasear con él por las calles madrileñas podía acarrear serias disputas por motivos absolutamente inverosímiles» (pág. 275).

‘Prender con keroseno el pasado’. Autor: José Manuel García Gil. Edita: Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2018.