‘La invasión del pueblo del espíritu’. Autor: Juan Pablo Villalobos. Editorial: Anagrama. Barcelona, 2020.

Gastón en un inmigrante que pasa los días cultivando cebollas en su huerto, en compañía de Gato, su fiel perro. Cuando termina la jornada, se pasa por el restaurante de su amigo Max para tomarse una cerveza. Sin embargo, un día todo se tuerce: Max está a punto de perder su local, a Gato le diagnostican una enfermedad incurable y el padre de Max, un político corrupto, se presenta de improviso huyendo de la justicia. Para colmo de males, Pol, el hijo de su amigo, ha desertado de su puesto como investigador en una expedición científica en el Ártico, llevándose consigo material secreto de gran valor.

Mientras Gastón intenta dar solución a todos estos problemas y a otros que se presentan por el camino (su familia de ultramar le reclama parte de la herencia que le dejó el abuelo y conspira en su contra aprovechando su ausencia, unos especuladores pretenden hacerse con su huerto para recalificarlo, los comerciantes del barrio lo presionan para que se una a ellos en su cruzada contra los inmigrantes asiáticos), inicia una relación con una santera que lo está ayudando a proporcionarle una muerte dulce a Gato.

Con estos mimbres, el escritor mejicano afincado en Barcelona Juan Pablo Villalobos ha creado un original novela en la que la reflexión ética y el humor se dan la mano para llevar a cabo un hermoso y nada descarnado retrato de la amistad y de la necesidad que tenemos todos los seres humanos de eso que llaman amor.