El taller no se entorna/se entorna la puerta», dice Jacinto Lara (Fernán Núñez, 1953) en uno de sus poemas, sabedor de que quien se adentre en las páginas de este libro, lo estará haciendo también en su espacio más íntimo, donde conviven lienzos, pinceles y una manera de mirar sensible y comprometida. Y es que Los dragones fractales, primer poemario de este artista plástico, llega tras décadas de dedicación y entrega al arte de traducir las luces y sombras que habitan entre el lienzo y el pincel, que son las mismas en las que reside la poesía, al menos «la que invita al encuentro interior, al despojamiento de la propia existencia desde la humildad de la duda», como subraya el texto de la contraportada.

Los dragones de Jacinto Lara responden unas veces a un paisaje que se duele cuando anochece, a la llama de la energía creativa o a ese punto en el horizonte en el que confluyen vida y muerte. Como todo fractal, sus formas apenas varían con independencia de la escala («un Dragón puede estar contenido en un píxel/en una montaña,/en una cueva...»), pues su importancia radica en lo que de ellos nos cuenta aquel que los cobija. El artista, el poeta, deposita sus interrogantes tras una observación minuciosa y paciente, fruto de un transitar en diálogo consigo mismo y con lo que le rodea. No deben extrañarnos las constantes referencias al caminar, ya que es el desplazamiento que permite percibir el mensaje de un entorno también mudable y fugaz.

Por ello, otro lugar destacado lo ocupa en estos versos el silencio, tan necesario para escuchar un enjambre de abejas como la propia la voz. Aunque nada tiene el protagonismo de las manos, como deja de manifiesto en estos versos: «Estoy escribiendo/como reconocimiento/a lo amanuense,/a lo manual/a lo artesano,/al oficio en definitiva/que permite ir de las manos/al corazón». A modo de envoltura, una atmósfera serena, fruto de la inclinación por lo oriental, da lugar a reflexiones que cristalizan en bellos haikus.

Los dragones fractales es un trabajo bien moldeado, hecho de huellas y olvido, oficio y silencio.

‘Los dragones fractales.

El olvido de la memoria’. Autor: Jacinto Lara. Edita: Cántico. Córdoba, 2018.