Al contrario de la opinión de algún crítico, opinión respetable por supuesto, la labor emprendida por una conocida editorial reeditando la obra completa del autor chileno Roberto Bolaño, resulta encomiable a la par que gratificante para muchos lectores que no tuvieron la fortuna de conocer y leer al escritor en vida. Y pensarán ustedes, ¿qué tendrá que ver el hecho de leer a un autor en vida o no, para que sea tenido en más valía? Ciertamente nada. Pero es verdad, que aquellos que descubrimos a Bolaño cuando firmaba sus libros (en realidad solo uno) junto al escritor A.G. Porta, aquellos que disfrutamos con sus relatos iniciales, con sus nouvelles, cuando aún no era conocido y malvivía en Blanes, no podemos por menos que alegrarnos primero del éxito de sus novelas en vida, y posteriormente del reconocimiento de su obra, tardíamente para muchos, una vez ya fallecido. Por eso, siempre nos quedarán sus libros. Y por eso, es de agradecer que se rescate, por ejemplo, su Poesía reunida, ya que aunque conocíamos alguno de sus poemarios, desconocíamos el voluminoso trabajo poético que atesoraba. «La poesía era el territorio», solía afirmar, para a continuación reconocer en alguna entrevista su admiración por dicho género, y por los poetas. Bolaño fue un narrador tardío, pero no así un escritor tardío, ya que desde muy joven rellenaría cuadernos con poemas donde iría cobijando todos sus fantasmas. El exilio, la represión chilena, la enfermedad... Poemas que iría publicando en diferentes revistas y que ahora, por fin, podemos disfrutar en esta Poesía reunida.

Isabel San Sebastián ha regresado a Asturias con uno de sus personajes más queridos, Alana de Coaña, y lo ha hecho planteando una sólida trama en el Camino de Santiago del Norte, el llamado actualmente Camino Primitivo que, por fin, han conseguido recuperar los políticos gracias al buen hacer, al empuje y a la constancia de una Asociación de Amigos del Camino. Estamos, por tanto, en La peregrina, ante una novela histórica, que aventura la posibilidad de cómo se fraguó en sus inicios el Camino de Santiago a partir de la más que probable creencia de la existencia de los restos del Apóstol en Iría Flavia, pero estamos también ante un libro de viajes, que atraviesa Asturias desde la Corte del Rey Casto, Alfonso II, hasta la Galicia profunda a la búsqueda de dichos restos. Un contexto histórico, una trama, unos paisajes y unos personajes que se nos hacen demasiado cercanos para entender el cómo y el porqué de un siglo, el IX, después de Cristo.

Y de La peregrina al poema épico por excelencia. Siempre me he visto atraído por los poemas épicos, aquellos que narran grandes gestas como La chanson de Rolland o el Cantar de los Nibelungos, que es el libro con el que cerramos las recomendaciones de hoy. Obra cumbre de la literatura germana y centroeuropea del siglo XIII, ha llegado a nuestros días plena de vigencia y actualidad, ya que de sus manuscritos han bebido y beberán grandes obras y autores actuales. Bellamente editado por Reino de Cordelia, esta edición tiene el atractivo de las ilustraciones y de la revisión de la traducción a cargo de Luis Alberto de Cuenca. Un libro para disfrutar y soñar.