Paseamos por el rico y frondoso mapa chileno a través de la iniciación sexual y de pareja de Gonzalo desde su adolescencia hasta la madurez. Gonzalo y Carla mantienen un idilio inicial de adolescentes en el que las prisas y la inmadurez los aboca al desencanto y a una inevitable primera ruptura. Pasados unos años, volverán a reencontrarse y consolidarán su relación. En este intervalo de tiempo, Carla ha sido madre de un hijo llamado Vicente y eso le brindará a Gonzalo la oportunidad de aprender a ejercer de padre.

Los vaivenes de la vida y el destino, sin embargo, les depararán, más tarde, una segunda y definitiva separación. Gonzalo no es un joven común y corriente: ama la poesía y quiere ser poeta. Estudia literatura y se forma como profesor, lo cual sirve de hilo conductor para introducirnos en el heterogéneo y espléndido universo de los poetas chilenos.

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) es narrador, poeta y ensayista que goza de una amplia obra traducida a más de veinte idiomas. En poesía ha publicado Bahía inútil (1998), Mudanza (2003) y Facsímil (2015). Ha escrito novelas como Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007) y Formas de volver a casa (2011). En su última obra, Poeta chileno, publicada también en Anagrama, ha decidido que el personaje principal se llame Gonzalo Rojas, uno de los poetas de mayor prestigio de la denominada generación del 38, y le atribuye además algunas similitudes con el personaje real; rinde de esta forma, quizás, su particular e íntimo homenaje a una de las figuras del panorama literario e intelectual chileno que fueron proscritas durante la dictadura.

En la segunda ruptura con Carla, Gonzalo se ve obligado a marcharse dejando atrás a su hijastro, al cual ha cuidado como si fuera el padre biológico. Cuando vuelve de su doctorado en Nueva York, se reencuentran en una librería y Gonzalo descubre que comparten un mismo gusto por la poesía. Ambos, víctimas de la separación, han sufrido la ausencia el uno del otro. Zambra deja entrever el dilema moral de que un padrastro, con su entrega y dedicación, puede, en efecto, erigirse como auténtico padre llegando incluso a solapar las carencias y la debilidad del propio padre biológico, León.

El reencuentro entre padrastro e hijastro permite la reconciliación, el perdón, el intercambio de experiencias y versos; en definitiva, la posible sutura del vacío emocional que supuso el abandono puntual. Pru, una gringa con la que Vicente tiene un encuentro sexual casual, es periodista y se encuentra en Chile huyendo de una relación sentimental igualmente fallida.

En su intento de realizar un reportaje sobre los poetas chilenos, se da relieve a escritores del panorama actual que son menos nombrados junto a aquellos que cuentan ya con reconocimiento amplio y merecido. Es una forma de aunar el espíritu poético del país. En la narración que nos propone Zambra el lector recorre con deleite la extensa, exquisita y colorida paleta de poetas chilenos como Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Armando Uribe, etc. Poeta chileno condensa el alma esencialmente poética de Chile. Nos adentramos en una exquisita y sensual novela rica en modismos propios de la lengua chilena que se abre a diferentes temas y en la que la poesía se perfila como emblema nacional de Chile, gen dominante que brota casi de forma natural y se postula como herramienta útil de denuncia, como expresión de sentimientos y escape de la soledad.

Zambra entrelaza magistralmente y enriquece la narración proponiéndonos temas como el difícil andamiaje de las relaciones de pareja, la separación, las ausencias, la asunción del rol de padre o padrastro, de hijo o hijastro, la escritura y la poesía como bálsamo, como vías de escape y nítida desnudez de los sentimientos. Con un delicioso lenguaje, desenfadado, natural y con dosis justas de humor, paseamos a través de la identidad sentimental, gastronómica y lírica de Chile.

El lector quedará atrapado en esta bella y sabrosa propuesta narrativa que el autor ha querido, por propia voluntad y a conciencia, finalizar de forma amable para así dejar un buen sabor de boca en el refinado paladar del lector.

‘Poeta chileno’. Autor: Alejandro Zambra. Editorial: Anagrama. Barcelona, 2020.