Hablar de Marisa Vadillo es hablar de una profesional apasionada de su trabajo, de la Bauhaus y de una artista incansable que domina múltiples formatos. Profesional porque recorre todo el espectro que implica ser profesora de la Universidad de Bellas de Artes de Sevilla y lo hace de manera magistral. Como docente, Marisa es de esas profesoras que no deja indiferente a ningún alumno que asista a sus clases, es de las que se implica en los procesos de aprendizaje con cada promoción que pasa por sus manos. Pero, por otro lado, también como investigadora, doctora con Mención Europea y especialista en la Bauhaus, de la que ha publicado sendos artículos y dos libros sobre esta temática, el primero sobre las fotógrafas de la Bauhaus y este segundo que acaba de salir al mercado, dedicado a las diseñadoras de la Bauhaus.

Hay que destacar que ha sido una editorial cordobesa, Editorial Cántico, dirigida por un experimentado y valiente editor, Raúl Alonso, que en su catálogo cuenta con ensayistas como Ramón Román, Ramón Llull o el profesor Antonio Mialdea, la que ha apostado por un libro bien editado y cuidadosamente ilustrado.

Nos encontramos con un ensayo de plácida lectura, sin el clásico embarullamiento dialéctico que suelen utilizar los libros de temáticas especializadas. Este es un libro muy fácil de digerir, que sabe llevar al lector de la mano en un paseo por Weimar, Dessau o un Berlín floreciente artísticamente, donde se respira una mezcla de ambiente industrial, artístico y funcional como en pocos momentos de la historia se han dado.

En este libro Marisa salda cuentas con el olvido en el que tan injustamente han caído muchas de las grandes diseñadoras de esta escuela por parte de los mercados. Sobre todo teniendo en cuenta que muchas de las artistas que allí se formaron pusieron su talento al servicio de un arte funcional que no ha sido justamente reconocido por el devenir del tiempo. Mujeres que, en su gran mayoría, han vivido a la sombra de los nombres masculinos de la Bauhaus como Gropius o Miës van der Rohe.

Unas artistas que, en algunos casos, huyeron de su país con la llegada de Hitler al poder llegando a ser aniquiladas en los campos de exterminio (Otti Berger y Frield Dicker-Brandeis); mujeres que lucharon contra los prejuicios machistas del momento incluso dentro de la misma Bauhaus. No por menos, tuvieron que rebelarse ante la orientación académica de los profesores de la Bauhaus que pretendían ubicarlas en el Taller de Tejido, tratando de alejarlas de los talleres de encuadernación, cerámica, metal, pintura mural..., cosa que, por otra parte, no lograron. No fue el único problema con el que lidiaron estas valiosas mujeres, sino que, en muchos casos, también tuvieron que enfrentarse con el veto profesional que impuso una política nacionalsocialista contra todas las personas que estuvieran ligadas a la Bauhaus.

Pero nada pudo frenar el espíritu artístico y creador de arquitectas y diseñadoras como Meyer-Waldeck, que se marchó a Suiza a buscar trabajo llegando, años después, a obtener el reconocimiento de sus colegas arquitectos y trabajando para Frank Lloyd Wright. O ceramistas como Margarete Heymann, judía, artista y mujer, que tras fundar una gran empresa de cerámica en Alemania junto a su marido, fallecido poco después en accidente de tráfico, se ve obligada a venderla (sin remuneración económica) a un miembro oficial del partido nazi.

El libro de la profesora Marisa Vadillo sitúa en su lugar la obra de estas diseñadoras a la vez que nos narra las vicisitudes de sus vidas a la hora de desarrollar su faceta artística.

Un recorrido sobre la evolución del arte en lo referente a la cerámica como forma de vida, pasando por el diseño del mobiliario infantil o el vestuario teatral... en definitiva, un libro que se antoja imprescindible para todo aquel que quiera conocer mejor la historia del diseño.

‘Las diseñadoras de la Bauhaus: historia de una revolución silenciosa’. Autora: Marisa Vadillo. Editorial: Cántico.

Córdoba, 2016